Derechos Labores

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Derechos de los trabajadores
Vimos en unidad anterior los derechos que corresponden a toda persona humana. Nos referiremos ahora a las derechas específicas del trabajador. Entre los principales derechos de todo trabajador citamos:

- Derecho a una información previa, al ingresar al servicio de la empresa, sobre todos aquellos puntos que se refieren al desempeño de su labor.
- Derecho a unacapacitación complementaria,. en orden al mejor cumplimiento de su trabajo.
- Derecho a un trato adecuado a su dignidad humana. Esto significa que se le considere y trate como persona humana.
- Derecho a una retribución salarial justa y suficiente para un nivel de vidadigno.. para el trabajador y su familia.
- Derecho a asociarse. Esto es, reconocimiento del derecho sindical.
- Derecho a unascondiciones higiénicas adecuadas.
- Derecho a las convenientes medidas de seguridad, de tal forma que sereduzcan los riesgos y peligros.
_ Derecho a una comodidad personal mínima en el ejercicio del trabajo; teniendo en cuenta que el trabajador es una persona y que se fatiga y que siente.
- Derecho a una jornada razonable de trabajo y a los descansos y
vacaciones.
- Derecho a la estabilidad enel trabajo, de manera que no esté sometido a que se le despida sin causa justa b por motivos insignificantes.

Obligaciones de los Trabajadores
Las principales obligaciones de los trabajadores con base al Artículo 63 del Código de Trabajo, además de las contenidas en otros artículos del Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son:
a. Desempeñar el serviciocontratado bajo la dirección del patrono o de su representante, ...
b. Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
c. Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por elque se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción.
d. Observar buenas costumbres durante el trabajo.
e. Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que las personas o intereses del patrono o de algún compañero de trabajo estén en peligro, sin derecho a remuneración adicional.
f. Someterse a reconocimientomédico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante éste a solicitud del patrono, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable; o a petición del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con cualquier motivo.
g. Guardar los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurrandirecta o indirectamente, con tanta más fidelidad cuanto más alto sea el cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga de guardarlos por razón de la ocupación que desempeña, así como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio a la empresa.
h. Observar rigurosamente las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las queindiquen los patronos, para seguridad y protección personal de ellos o de sus compañeros de labores, o de los lugares donde trabajan;
i. Asimismo, el Artículo 64. hace referencia a las prohibiciones de los trabajadores, siendo las principales:
a. Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos.
b. Trabajar enestado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes o en cualquier otra condición anormal análoga.
c. Usar los útiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto de aquel a que estén normalmente destinados.
d. Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos Laborables
  • Derecho laborar y derecho agrario mexicano
  • derecho leyes laborables
  • DERECHO LABORA EXX
  • La labor policial a la luz de los derechos humanos
  • Derecho labora
  • derecho laborañ
  • derecho laborar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS