derechos legales coreografias

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Protección legal de las coreografías
Protección legal de las coreografías
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), podemos entender por ‘coreografía’ el «conjunto de pasos y figuras deun espectáculo de danza o baile». En el 2011 se suscitaron dos cuestiones relevantes en relación con las coreografías: por un lado, Nacho Duato prohibió que las suyas fuesen ejecutadas por la CompañíaNacional de Danza y, por otro, la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker anunció el comienzo de actuaciones legales contra la cantante americana Beyoncé por un supuesto plagio de suscoreografías.

Sin duda, las coreografías constituyen un elemento esencial en un gran número de obras. En musicales, videoclips, algunas obras teatrales y, sobre todo, espectáculos de danza, la coreografíadesempeña un papel fundamental incluso tan importante como el de la música a la que acompaña. Sin embargo, la protección que reciben las coreografías no proviene exclusivamente de formar parte de algunade las obras mencionadas, sino que son obras en sí mismas. Así lo establece el artículo 10.1.c) de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Por lo tanto, una coreografía recibirá la protección otorgada alas obras siempre que reúna los requisitos de originalidad, ser fruto de la creación humana y expresión.
Si nos atenemos a la definición dada por la RAE, sólo gozará de protección el conjunto depasos y movimientos que componen la coreografía, pero no cada elemento individualmente. Así pues, podría establecerse un paralelismo entre una coreografía y una obra escrita: del mismo modo que en éstano se protegen las letras o las palabras que la conforman sino el resultado, tampoco se protegen los pasos individualmente sino la sucesión de ellos que da lugar a la coreografía. Por tanto, en amboscasos el objeto de protección es el resultado y no los elementos de que se componen.
El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:
Obras dramáticas y coreográficas – obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Legal
  • Estado, derecho y legalidad
  • Derecho Legal
  • Fundamento legal del derecho del trabajo
  • El Aborto De Medicina Legal, Derecho
  • Derecho legal del sida
  • derecho: clasificación legal de las sociedades
  • DERECHO CIVIL Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS