Derechos Niños

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Lee la legislación fundamental en relación a los servicios de atención a la infancia y compáralos con los siguientes enunciados:

1. "El niño tiene derecho a no ser separado de sus padres contra la voluntad de ellos"
2. "El niños tiene derecho al disfrute de la salud"
3. "El niño tiene derecho a la educación"
4. “Los derechos de los niños prevalecen ante el resto”
Realiza unareflexión ante estos enunciados, para ello has de relacionarlo con la legislación que estamos viendo en el tema 1 y que hace referencia al niño; ¿en qué leyes o documentos se contemplan? ¿En cuál de sus apartados o artículos? ¿Qué dicen?
También puedes buscar otro tipo de legislación que haga referencia al tema e incluso informaciones que aparece en los medios de comunicación.Fecha de entrega: del 22 al 28 de octubre.











RESPUESTAS PARA:





“EL CONTEXTO DE


LA INTERVENCIÓN


EDUCATIVA”






















DESARROLLO

"El niño tiene derecho a no ser separado de sus padres contra la voluntad de ellos"

Para este enunciado iremos a :

Artículo 9, de la Convención sobre los derechos del niño ( no extraido dellibro de texto):
1. Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos , exepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, porejemplo en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

2. En cualquier procedimiento entablado de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo, se ofrecerá a todas las partes interesadas la opurtunidad de participar en él y de dar a conocer susopiniones.

3. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

4. Cuando esa separación sea resultado de una medida adoptada por un Estado Parte, como la detención, el encarcelamiento, el exilio, la deportación ola muerte ( incluido el fallecimiento debido a cualquier causa mientras la persona esté bajo la custodia del Estado ) de uno de los padres del niño, o de ambos, o del niño, el Estado Parte proporcionará, cuando se le pida, a los padres, al niño o, si procede, a otro familiar, información básica acerca del paradero del familiar o familiares ausentes, a no ser que ello resultase perjudicial para elbienestar del niño. Los Estados Partes se cerciorarán, ademas, de que la presentación de tal petición no entrañe por sí misma consecuencias desfavorables para la persona o personas interesadas.

-“Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la ley de Enjuiciamiento Civil.
Articulo 2: Principios generales: en esta ley seprimará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir. Asimismo, cuantas medidas se adopten al amparo de la presente Ley deberá tener un carácter educativo.
Articulo 13. Deber de informar sobre situaciones de riesgo o desamparo infantil: Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función , detecten una situación deriesgo o posible desamparo de un menor lo comunicarán a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise…

Y en la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea (con valor de norma jurídica), en su Articulo 24, establece los derechos específicos de los niños a protección y cuidado, a expresar su opinión de acuerdo con el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS