Derechos Políticos En El Órden Muncipal

Páginas: 76 (18833 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DERECHOS POLÍTICOS EN EL ÓRDEN MUNCIPAL

por Javier Hurtado

Introducción

La dinámica de la Reforma del Estado en México y los cambios que implica en las relaciones del Estado con la sociedad, así como en las formas de ejercicio de la autoridad, han traído como consecuencia que el concepto aceptado de “lo público” o “lo estatal” se desdoblara en la diferenciación entre sociedad política ysociedad civil; o bien, para decirlo en términos de Luis F. Aguilar, la diferenciación entre “el público constituyente” (ciudadanía) y “lo público constituido” (Estado).

De la exigencia de democracia representativa se pasó a la de participación ciudadana, y a la afirmación del ciudadano como sujeto de pleno derecho de la política, lo que dio paso también a su afirmación como posible sujeto dela administración pública y no sólo como su objeto y destinatario pasivo.

La creciente importancia de los derechos políticos en las sociedades contemporáneas no se ha visto acompañada del mayor conocimiento y precisa diferenciación de los derechos políticos con relación a los derechos humanos. En el orden local de gobierno, lo que más se ha reivindicado es el derecho de petición y las garantíasque todo ciudadano debe tener para no merecer represalias de la autoridad al ejercerlo. Con mucho, las demandas de discusión en esto han derivado al justo reclamo de no merecer represión policiaca por la libre manifestación de las ideas o por el ejercicio del derecho de petición. En cierta forma, esto ha generado una actitud ya sea pasiva por parte del ciudadano consistente en sólo protegerse delos posibles abusos policiacos; o bien, una actitud contestataria ante la autoridad, afectando con ello la posibilidad de una interacción más responsable, institucionalizada y constructiva de interacción entre el ciudadano y la autoridad.

Otro problema adicional consiste en que los derechos políticos se asocian frecuentemente con las figuras de democracia directa. Por lo anterior, en el presentetrabajo se precisarán cuáles son esos derechos, así como sus antecedentes y evolución tanto en el derecho internacional como en el país. En el tercer apartado se hará el análisis de la situación que presentan esos derechos en las constituciones políticas de los estados y en las leyes orgánicas municipales. En el siguiente apartado se realizará una revisión de las principales propuestas que endiferentes foros y documentos se han vertido con relación a la inclusión de estos derechos en las leyes y las instituciones mexicanas. Finalmente, sobre la base del recuento del estado que actualmente guarda esos derechos, se propondrán algunas reformas que podría contribuir a equilibrar su existencia en las leyes mexicanas, así como también la inclusión de instituciones que tutelen la eficacia yejercicio pleno de tales derechos.


I. Antecedentes

Los derechos políticos de los ciudadanos son un tema reciente y poco tratado en el debate académico y político de nuestro país. Un primer antecedente sobre su tratamiento se ubica en mayo de 1995, cuando los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación acordaron la Agenda para Discusión de la Reforma Política del Estado, que conteníacuatro grandes apartados: 1) Agenda para la Reforma Electoral; 2) Agenda para la Reforma de los Poderes Públicos; 3) Agenda para el Federalismo; y 4) Agenda para la Comunicación Social y la Participación Ciudadana.

En el primer tema el punto número 1 era el relativo a “Derechos políticos” y se relacionaban esencialmente con el ejercicio de los recursos en materia electoral, así como con las formasde consulta y participación ciudadana y el derecho al voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

Estos temas fueron revisado, con mayor o menor intensidad, en función de la urgencia que para su tratamiento presentaran, del grado de vigencia que tuvieran, o bien de la correlación de fuerzas que al interior de la Mesa de Discusión se presentara. De los puntos que contenía la Agenda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Y Derecho
  • Derecho muncipal
  • EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLITICO
  • Política : ¿orden o supervivencia?
  • Orden político de colombia
  • cuestionamiento del orden social y politico
  • Orden Político De La Cristiandad
  • el orden politico en las sociedades de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS