derechos politicos ye conomicos de venezuela

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DERECHOS POLITICOS:
Es la facultad acordada a los ciudadanos de participar en el gobierno del estado y por tanto, en la formación de la decisión política, tienen en Venezuela una larga historia que conviene precisar. Puesto que desde la revolución de independencia la soberanía o suprema potestad de mando se transfiere de la Corona Española al estado Venezolano, “la generalidad de loshabitantes”, como decía nuestra Carta, desde entonces los órganos del poder público y quienes ejercen funciones de gobierno no actúan en su propio nombre sino como intérpretes o representantes de la voluntad del pueblo. Ahora bien, para conocer la voluntad del pueblo solo existen procedimientos limitados. El primero de ellos es la consulta al pueblo mismo, o bien para sea el quien decida sobre el gobierno qprefiere y los criterios en que deben formarse la administración del Estado (Democracia directa), o bien para que se designen o elijan a las personas de su confianza que resuelvan en su lugar sobre la integración del poder público y sobre la orientación que hayan de seguir los gobernantes en las gestiones de gobiernos (Democracia representativa).
Los derechos políticos se consagran claramenteen nuestra carta magna y son completamente inviolables estos derechos políticos son los siguientes:
1. Derecho a la participación pública:
El texto constitucional consagra una participación política real mediante referendos, cabildos y asambleas que tiene carácter vinculante. Además, los funcionarios electos deben rendir cuenta de su gestión a sus electores. Sobre la base del preámbulo y losprincipios fundamentales de la carta del 99 se consagra la participación ciudadana en el artículo 62 de la siguiente manera:
“todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de su representantes elegidos o elegidas…”
2. Derecho al sufragio
Consagrado en todas nuestras constituciones, el derecho al sufragio, que seresuelve en el de elegir (sufragio activo) y en el de ser elegido para los cargos públicos (sufragio pasivo) no forma parte tal como fue concebido por nuestros primeros legisladores de aquellos derechos fundamentales, inherentes a la persona, anteriores al estado y, por tanto, reconocidos por el y no concedidos por determinación graciosa o unilateral. “el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediantevotaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizara el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. Art. 63 CRBV.
3. derecho de manifestación:
Idéntica regulación para el derecho de reunión establece la Constitución en lo que respecta a manifestaciones públicas que por segunda vez en Venezuela son objeto de regulación constitucional. En estacarta se estableció el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, consagrado en el artículo 68 de nuestra carta magna; “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.
4. Referendo popular:
Es una iniciativa que involucra las materias de especial trascendencia nacional, parroquial, municipal, y estadaltales como proyectos de ley o revocaciones de cargos publico los cuales pueden ser iniciado por el presidente de la República en consejo de ministro, por acuerdo de la asamblea nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el regist6ro civil y electoral.
Es una consulta, en la cuallos ciudadanos tienen la posibilidad de revocar (si así lo quisieren) el mandato de las autoridades, cuyos cargos y magistraturas sean de elección popular. Podemos hablar de dos tipos de Referendo Revocatorio, utilizado no sólo para revocar el mandato de autoridades, sino también de proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, tratados, convenios o acuerdos internacionales, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho, Politica Ye Stado
  • Derechos Políticos en Venezuela
  • Derechos Políticos En Venezuela
  • Politica De Venezuela
  • politicas en venezuel
  • Politica de venezuela
  • Politica En Venezuela
  • Rasgos Físicos De Venezuela Y Su Relación Con Las Actividades Conómicas Predominantes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS