Derechos politicos y sociales de los indigenas venezolanos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCION

Para hacer referencia al titulo de esta exposición tendremos que hacer referencia obligatoriamente de la Constitución de la Republica de Venezuela del año de 1961, la cual fue sancionada el 23 de Enero del mismo año, en el tercer aniversario del derrocamiento del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, y promulgada ese mismo día por el Presidente Rómulo Betancourt. Era el Dr.Raúl Leoni presidente del Congreso y vicepresidente Rafael Caldera.
Esta carta magna es la consecuencia del golpe cívico-militar que derroco la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero. Inexplicablemente ni la junta de gobierno presidida por Wolfang Larrazabal Ugueto ni Rómulo Betancourt en los dos años iniciales de su gobierno rechazaron la constitución Perezjimenista de 1953, lo cualera un retroceso histórico al año 1936, de corte dictatorial.
La Constitución de 1961 era excesivamente estatista, en cuanto amplia los poderes del Ejecutivo en materia de Economía, Finanzas, pero lo referente a lo político y social fue muy pirrica, y en materia de Indigenismo, in visibilizó a nuestros hermanos aborígenes y se le coarto la posibilidad de de los mas elementales derechos, altrabajo, la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación alguna.
Tanto se invisibilizaron nuestros hermanos indígenas que en la Constitución de 1961, solamente se hacia referencia en el capitulo IV, articulo 77, en un aparte que establecía: “La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de la comunidades indígenas y su incorporaciónprogresiva a la vida de la Nación”.

Con la Constitución de 1999, dejaron de ser etéreos nuestros indígenas, porque son tomados en cuenta, incluso desde la invocación que se hace a Dios en el preámbulo del Art. 9 y el Capitulo VIII completo, dedicado a los derechos de los indígenas. El Art. 327, el art. 169, el art. 186 que permite la elección de tres diputados indígenas, art. 260 que permite a lasautoridades legitimas de los pueblos indígenas aplicar a su Jurisdicción instancias de Justicia en base a sus tradiciones. Como también la novísima Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, ley de Idiomas Indígenas, Ley de Patrimonio Cultural de los pueblos y comunidades Indígenas. Leyes donde el estado Venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas,garantizándoles los derechos consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, los tratados , pactos y convenios internacionales y otras normas de aceptación universal, así como las demás leyes de la Republica, para asegurar su participación activa en la vida de la nación Venezolana, la preservación de sus culturas, el ejerció de la libre determinación de sus asuntosinternos y las condiciones que los hacen posibles.

DERECHOS POLITICOS Y SOCIALES DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS


Nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su capitulo VIII y desde el Art. 119 hasta el Art. 126 reconoce la existencia de las Comunidades Indígenas con derechos propios, cosa impensable en la Constitución de 1961, donde se hacia referencia a los indígenassolamente en el Art. 77, en el segundo aparte.
A los indígenas Venezolanos se le reconocen todos los derechos, su derecho a la salud, su capacitación, su cultura, su economía indígena, sus recursos naturales, sus derechos laborales, su propiedad intelectual colectiva.

Su participación política.
Como también están garantizados los derechos políticos en la Ley Orgánica de Pueblos yComunidades Indígenas, en el Titulo III, Capitulo II, Art. 63, hasta el Art. 68 inclusive. Donde se establece que los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a la participación y protagonismo político y que para el ejercicio de este derecho se garantiza la representación indígena a los cargos de elección popular, a la Asamblea Nacional, a los Concejos Legislativos, Concejos Municipales y Juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion Social Del Indigena Venezolano
  • Derechos Sociales Y Políticos De Los Venezolanos
  • Organización Política Y Social De Los Indígenas.
  • DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Organizacion Social Y Politica Indigena En Venezuela
  • Contexto Social, Político y Económico de los indígenas independientes venezolanos
  • Caracteristicas Politicas, Economicas Y Sociales De Los Indigenas Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS