Derechos politicos

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DERECHOS POLITICOS Y PARTICIPACION DE LOS MAYAS.
Para iniciar comenzare citando el concepto de partidos políticos que hace referencia la Constitución del Estado de Quintana Roo en su articulo 49fracción III “Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la vida democrática, contribuir a la integración de la representación popular y, como organizaciones deciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al poder público, de acuerdo a los programas, principios e ideas que postulan; su participación en los procesos electorales estará garantizada ydeterminada por la Ley. Sólo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos. La ley reconocerá y regulará otras formas de organización política”
Artículo 54 de la LeyElectoral del Estado de Quintana Roo nos dice: Las Agrupaciones Políticas Estatales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la culturapolítica, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
En todo sistema político los partidos políticos son los llamados a realizar funciones consideradas esenciales para lagobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la institucionalidad y el bienestar de los ciudadanos. En toda sociedad existe una diversidad de grupos sociales, con distintosintereses, a veces contrapuestos, y cada uno de ellos de manera individual desea y presiona para que el Estado acoja y beneficie sus particulares intereses.
Los partidos políticos son las organizaciones quedentro del sistema tienen la encomienda de articular esos distintos intereses en voluntades colectivas, formularlos como demandas al Estado, presentando, al mismo tiempo, algunas alternativas desolución, asumiendo, además, el compromiso político de apoyar o participar en la ejecución de las decisiones tomadas por las autoridades con legitimidad para hacerlo. Corresponde de igual manera a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS