Derechos politicos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ISAE
LICENCIATURA DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA
DERECHOS POLITICOS

LICENCIADA
ADALGUIZA MENESES

INTEGRANTES
BALSAS KIARA
BARRIA YUZMARY
RUIZ ERNALDO
PEREZ ENELDA

GRUPO Nº 22

FECHA DE ENTREGA
2 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION

SE ANALIZARAN LOS TERMINOS Y CONCEPTOS DE LOS DERECHOS POLITICOS

INVESTIGAREMOS EN LA CONSTITUCION LOS ARTICULOSCORRESPONDIENTE A CADA UNO DE LOS DERECHOS POLITICOS.

DERECHO POLITICOS.

• CIUDADANIA

• ELECTORADO

• LOS PARTIDOS POLITICOS

• EL SUFRAGIO

DERECHOS POLITICOS.
La libertad política consiste en la participación del pueblo de un Estado en el ejercicio de los poderes gubernamentales de este. Y, según algunos autores, la libertad política implica, más que nada, intervenciónpopular- indirecta- en el ejercicio de uno de los poderes estatales: en el legislativo. Así, la libertad política significaría, ante todo, participación del pueblo en la formación de la ley, que es la expresión suprema de la voluntad soberana.
La revolución Francesa consagro claramente el principio de la libertad política cuando en la Declaración de Derechos (Articulo 6º) estableció que: “la ley esla expresión de la voluntad general y todos los ciudadanos tienen derecho a concurrir personalmente o por sus representantes a su formación...”
Montesquieu definió la libertad civil como “el derecho de hacer todo lo que permitan las leyes”. Y si aceptamos esta definición – y el poder de legislar residiera en un autócrata o en una minoría aristocrática- bien podría ocurrir que fueran muy pocaslas cosas que las leyes permitieran haber y que la libertad civil quedara así legalmente reducida a nada. Pero si la libertad política a diferencia de la civil, no consiste en el derecho de hacer lo que la ley permita, sino en el de participar en la formación y creación misma de la ley, seria lógicamente absurdo que, disfrutando el pueblo de este derecho en una democracia, el mismo optara pormenoscabar sus libertades individuales y conducirse así a la servidumbre.
Libertad política en el estado moderno consiste primordialmente en la facultad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y los derechos políticos, que garantizan y reglamentan tal libertad, vienen a ser, ante todo, los derechos electorales o de sufragio.

LA CIUDADANIA:
La ciudadanía es un derecho de que goza cierto sectordel pueblo del estado. Los ciudadanos participan indirectamente en el gobierno cuando eligen a otros ciudadanos para que los representen; y participan directamente, ya sea cuando ellos mismo legislan- a través de la iniciativa y el referéndum-o bien cuando resultan electos para ejercer parte de la autoridad del Estado.
La Constitución panameña define muy acertadamente la ciudadanía cuando en suarticulo 98 dice: “La ciudadanía consiste ene. Derecho de elegir y de ser elegido para puesto públicos de elección popular y en la capacidad para ejercer cargos oficiales con mando y jurisdicción…”
Conviene aquí recordad la diferencia existente entre nacional de un Estado y ciudadano del mismo y, asimismo, entre el derecho de nacionalidad y el de ciudadanía.

La nacionalidad es una calidad quegeneralmente adquiere el natural de un estado desde el momento en que nace. La ciudadanía es un derecho que adquiere el nacional de un Estado cuando llega a cierta edad y reúne otras condiciones. Así, puede decirse que, por regla general, todo ciudadanote un Estado en nacional del mismo; mientras que no todo nacionales necesariamente ciudadano. Un menor de edad, por ejemplo, incluso reciénnacido, es regularmente nacional del estado en que nace; pero no es ciudadano del mismo hasta que llega a la mayoría de edad. Asimismo, las mujeres en Panamá, antes de la vigencia de la actual constitución, eran nacionales, pero no ciudadanas aun cuando fueran mayores de edad.
En cuanto a la nacionalidad, esta, como es sabido, se tiene por nacimiento y se adquiere por naturalización.
En la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS