Derechos Políticos Constitucionales

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Facultada de Ciencias Jurídicas.
Derecho Constitucional
Corte 2014-I
1er Semestre. Sección “B”












Derechos Políticos Constitucionales











Profesora: Bachiller:









Biruaca-2014







Los DerechosPolíticos,el Referendo popular y sus implicaciones


Los Derecho Políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano a participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado,entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida publica, o el poder político con el que cuentaeste para configurar y decidir en la vida política del estado.
El Referendo es el termino que se le da a las convocatoria efectuada por mandato de ley y solicitada por el poder ejecutivo o el legislativo para que el electorado emita su voto directamente sobre su asunto de interés público, en oposición al voto que emite en una elección para indicar su preferencia por un determinado partidoo candidato para ocupar un puesto de elección popular. Los referendos se pueden realizar a propósito de hechos concretos como por ejemplo para la reforma de la constitución,o respecto a temas políticos específicos que en este caso seria la adhesión o un organismo internacional, pero en general se relaciona con acontecimientos de gran importancia política.
Cabe destacar que los DerechoPolíticos tiene como determinación que toda persona que se encuentre en el territorio Venezolano sea hombre o mujer,mayor de dieciocho (18) años de edad,tendrá la capacidad de intervenir o colaborar sin ninguna restricción en las materias o asuntos jurídicos que sean de carácter público,ya sea directamente, o a traveś de su representante electo las cuales el estado esta bajo la obligación ydeber de la sociedad facilitar la variedad de las condiciones más favorables para su uso. Entre los derechos políticos se encuentra el Derecho a la participación pública donde especifica que los funcionarios electos deben rendir cuenta de su gestión a los electores. Sobre la base del Preámbulo y los Principios Fundamentales de la Carta del 99 se consagra la participación ciudadana en el artículo 62 dela siguiente manera: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.Otro de los derechos políticos es el Derecho al sufragio que en la Carta aprobada mediante referéndum, el 15 de Diciembre de 1999, ratificó el sufragio universal. Comienza la Constitución vigente pordefinir la naturaleza del sufragio y al respecto dispone el artículo 63: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.” De esta manera la nueva Constitución toma partido en la antigua controversia, que planteaba este dilema: “el voto es un derecho, o, por el contrario, es una función pública”. El Derecho a la asociación con fines lícitos hafigurado y figura en la vigente Carta Magna, entre los derechos civiles. Desde este punto de vista, se trata de una de las clásicas “garantías” que aseguran a los habitantes de la República el mejor desarrollo de su personalidad y la consecución de fines que no podrían alcanzarse individual o separadamente, el derecho de asociación, desde el punto de vista de la Constitución y por su incidencia en lavida política del país, adquiere singular relevancia al confundirse con las organizaciones o partidos políticos. Las asociaciones con fines políticos son de gran importancia por forma parte en la vida de la partidos políticos e los Estados modernos. Son ellos los que orientan y determinan la política del Estado al agrupar en sus postulaciones eleccionarias los nombres de los ciudadanos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho constitucional y politico
  • duverger instituciones politicas y derecho constitucional
  • Uverger: Introducciones Políticas Y Derecho Constitucional.
  • Derecho Político Y Constitucional
  • TAREA III DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • TAREA IV DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • Derecho Político Y Constitucional
  • Ensayo sobre derecho pólitico y derecho constitucional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS