derechos propiedad, niño, niña adolescente, adulto mayor y privados de libertad

Páginas: 87 (21540 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
PRIMERA PARTE- BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO, DERECHOS, DEBERES Y GARATÍAS
TÍTILO II-DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS
CAÍTILO QUINTO-DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
SECCIÓN IV-DERECHO A LA PROPIEDAD
1. Artículo 56
I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

II. Se garantizala propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.
1.1. Descripción
El Artículo 56 se encuentra en la Sección IV (Derecho a la Propiedad) perteneciente al Capítulo Quinto (Derechos Sociales y Económicos) que corresponde al Título II (Derechos Fundamentales) de la Primera Parte de laConstitución Política del Estado (Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías).
El Artículo 56 está compuesto por tres parágrafos: el primero establece el derecho a la propiedad individual o colectiva, así como a la función social que ésta debe necesariamente cumplir; el segundo hace referencia a la garantía a la propiedad privada siempre y cuando su uso no sea perjudicial al interéscolectivo; el tercero menciona la garantía del derecho a la sucesión hereditaria.
1.2. Antecedentes
Fueron los romanos los que elaboraron, por primera vez una categoría de naturaleza jurídica para referirse a la propiedad. Como señala Pipes:
La principal contribución romana a la idea de la propiedad descansaba en el imperio de la ley. Los juristas romanos fueron los primeros en formular elconcepto de propiedad privada absoluta, al que llamaron dominium y lo aplicaron a los bienes raíces y a los esclavos, un concepto que no existía en el vocabulario griego (Pipes, 2002: 32).
Los juristas romanos denominaban dominium a lo que hoy se conoce como derecho a la propiedad.
Para que un objeto se clasificara como dominium tenía que satisfacer cuatro criterios: tenía que ser obtenidolegítimamente, de forma exclusiva, absoluta y permanente. La mejor y más conocida definición de la ley romana describía el dominium como ‘el derecho de utilizar y consumir algo de uno según lo permita la ley’ (iusutendi et abutendi re suaquatenus iuris ratio patitur). La jurisprudencia romana incluso llegó a regular todos los matices posibles relacionados con los derechos de propiedad: cómo se adquiría ycómo se perdía, cómo se transfería, cómo se vendía (Pipes, 2002: 32).
Los derechos de propiedad sobre las cosas fueron condensados por los romanos en el derecho de uso, de servirse de la cosa y lograr todas sus ventajas (iusutendi o usus); el derecho de disfrute, es decir de gozar de sus frutos (iusfruendi o fructus); el derecho de consumo de la cosa y en consecuencia de disponer de ella de formaabsoluta y definitiva (iusabutendi o abusus) y finalmente el derecho del propietario de reclamar su derecho frente a terceros (iusvindicandi). Esta última característica es la que lleva al derecho a la propiedad a ser un derecho real por excelencia, es decir era un derecho oponible ante terceros (Argüello, 2000).
En la historia constitucional boliviana se reconoce el derecho a la propiedad privadaa partir de la Constitución de 1826. En los textos constitucionales del siglo XIX se encuentra explicitada la posibilidad de la expropiación por utilidad pública y mediante una justa indemnización. A partir del texto constitucional de 1938 se establece la función pública de la propiedad, la misma que se conserva en los textos constitucionales del siglo XX. La Constitución vigente precisa enmejores términos el derecho a la propiedad privada y es el primer texto que acompaña en su redacción la garantía de la sucesión hereditaria.
1.3. Conceptos
1.3.1. Propiedad
No se puede establecer un solo origen de la propiedad, sino múltiples orígenes. En estos diversos orígenes que se pueden encontrar, la noción de propiedad se relaciona generalmente con la diferencia entre “lo mío y lo tuyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescente
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • El Crecimiento Del Niño Y Del Adulto Mayor
  • Derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes
  • Triptico, Derechos Del Niño, Niña Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS