derechos ptes

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Deberes:

1. Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
2. Conocer y cumplir el reglamento interno del establecimiento de salud y resguardar su información médica.
3. Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud. En caso de ocasionar daños se deberá responder según las reglas generales.
4. Tratar respetuosamente al personal del recinto
5.Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
6. Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos.
http://www.supersalud.gob.cl/568/w3-article-7987.html
http://instituciones.msp.gob.ec/dps/zamora_chinchipe/images/stories/LEY%20DE%20DERECHOS%20Y%20AMPARO%20AL%20PACIENTE.pdf
1) Recibir la atención médica adecuada.La paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
De igual forma, el paciente tiene derecho a ser informado sobre los procesos relacionados con su salud, efectos, costos ycalidad, a recibir consejería y asesoría de personal capacitado antes y después de los procedimientos establecidos.

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7.

2) Recibir trato digno y respetuoso

La paciente o el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, seidentifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes. Así mismo, el paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad,religión o condición social y económica.

 Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Tercero - Sección Cuarta. Artículo 43. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7 - Inciso d. Ley de Derecho y amparo al Paciente. Artículos 2 y 3.

La paciente o el paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a ser oportunamente informado, por el médico tratante, sobre las alternativas de tratamiento,productos y servicios en los procesos relacionados con su salud, así como en usos, efectos, costos y calidad; a recibir consejería y asesoría de personal capacitado antes y después de los procedimientos establecidos en los protocolos médicos, y que se expresen siempre en forma clara y comprensible con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente.

Constitución delEcuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Tercera. Artículo 18. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7 - Inciso e. Ley de Derecho y Amparo al Paciente. Artículo 5.

4) Decidir libremente sobre su atención y consentimiento informado

La paciente o el paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, a través delconsentimiento por escrito, y tomar decisiones respecto a su estado de salud y procedimientos de diagnóstico y tratamiento, salvo en los casos de urgencia, emergencia o riesgo para la vida de las personas y para la salud pública. El paciente debe ser informado sobre las consecuencias de su decisión.

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Sexto - Sección Tercera. Artículo 66. Ley Orgánica deSalud. Artículo 7 - Inciso h. Ley de Derecho y Amparo al Paciente. Artículo 6.

5) Ser tratado con confidencialidad

La paciente o el paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras De Los Ptes
  • ptes
  • protocolo masaje Tuina en ptes con hemodialisis
  • pedidos ptes
  • Perfil Cuidadores Ptes Oncologicos
  • Infecciones Ptes Quir Rgicos
  • Cuidados a ptes anestesiado
  • derecho al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS