Derechos Publicos Y Privados

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Catedra: Practica profesional



Profesor : Luis Ramos
Alumno : Leonardo González

Introducción
A continuación le presentaremos una investigación redactada con el propósito de exponer el trabajo o rol que desempeña el economista ante una situación económica en el país. la cuales una fuerte posición para el economista ya que este tiene que encontrar una solución rápida y practica para resolver dicho problema

Desarrollo
Rol del economista:
Los Economistas estudian el comportamiento de los individuos, las empresas, los grupos sociales y el Gobierno ante los problemas que les plantea la escasez, el bienestar, la estabilidad, el crecimiento y eldesarrollo económico, lo que implica tener que elegir entre diversas opciones, entrar en relaciones de intercambio y acuerdos e intervenir en la actividad económica mediante la política económica del gobierno.
En el terreno de la microeconomía el economista maneja criterios para maximizar utilidades tales como igualar el ingreso marginal con el costo marginal, criterios para tomar decisiones acertadasbajo diferentes circunstancias, criterios para reducir costos, para predecir efectos de determinadas decisiones, criterios para evaluar proyectos de inversión, criterios para minimizar pérdidas o reducir el impacto de cambios exógenos a la empresa, criterios para conquistar mercados, etc.
En el campo de la macroeconomía, el entrenamiento del Economista está diseñado para ayudarle a determinar siuna acción o medida específica de política económica contribuye o no a alcanzar alguna meta y a que costo.
Al evaluar las medidas de política económica, el Economista busca respuesta a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son las metas que se desean alcanzar?
2) ¿Se alcanzarán estas metas con las medidas propuestas?
3) ¿Cuáles son los costos directamente involucrados en la medida?
4) ¿Tienenlas medidas propuestas, efectos colaterales adversos?
5) ¿Hay mejores formas alternativas -políticamente aceptables- de alcanzar las metas?
Los fundadores de la Economía fueron filósofos morales que basaron su análisis en la aplicación de ciertos postulados de la naturaleza humana a los problemas sociales. Tanto David Hume como Adam Smith escribieron tratados sobre la naturaleza humana o lossentimientos morales, como los llamaron respectivamente.
Estos postulados clásicos sobre la naturaleza humana formaron la base de lo que se llamó Economía Política y con el tiempo, ésta se separó en Teoría Económica y Ciencia Política.
La Teoría Económica se especializó en el estudio de todo el sistema de relaciones de intercambio y del sistema de mercado, conservando como pilares de su ciencialos postulados básicos de la conducta humana.
Como anotan Cortés y Wagner, la Ciencia Política, en contraste, al estudiar los problemas del Estado, devino cada vez más institucional y menos analítica, dejando a un lado los postulados sobre la naturaleza humana que habían adoptado en su origen. Así, la Política devino en el estudio de todo el sistema de relaciones coercitivas o potencialmentecoercitivas, a diferencia de la Economía que se especializó en el intercambio y en las relaciones sociales voluntarias.
El Profesor James Buchanan, Premio Nóbel de Economía 1986, nos previene del peligro de desviarnos del verdadero campo de estudio de la Economía si nos limitamos a la “teoría de la asignación de recursos” en vez de concentrarnos en la teoría de los mercados o del intercambio, porque enla teoría de la asignación de recursos el campo de estudio es simplemente un problema o un conjunto de problemas no una forma característica de la actividad humana, ya que una vez que el formato ha sido planteado en forma de asignación, alguna solución es sugerida automáticamente y todo nuestro estudio se convertiría en el de maximización aplicada de carácter computacional relativamente simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS