derechos que tenían reconocidos los cives romanos y la diferencia que existía con los latinos y los peregrinos.

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Los ciudadanos romanos comprendían todos los derechos reconocidos de la época. Estos eran varios como los de carácter público, el ius sufragii, el ius honorum, el ius legionis, y el provocato adpopulum. El ius sufragii concedía a los ciudadanos romanos al ordenamiento jurídico, ya que eran los que podían ejercitar todos los derechos como por ejemplo votar en asambleas populares como el senado.El ius honorim era el derecho de acceder a cargos públicos. El ius legionis era el derecho de participar en el ejército y por último el provocatio ad populm era el derecho cuando eran condenas a lapena capital solo los ciudadano romanos podían apelar e ir a los comicios y que esa pena se sustituyera para la deportación.
Por otro lado se encontraban los de derecho privado: se recogían en el iuscomercii que era el derecho a comprar y a vender, el testamenti factio que era la capacidad para otorgar testamento y a ser nombrado heredero, el ius connubii, que era el derecho a contraer matrimoniolegítimo o justas nuptias, es decir, tener una familia, y por último el ius actiones, que era ell derecho accional, el derecho a exigir en tribunales sus derechos.
Por otro lado nos encontramos losnon cives, que eran los peregrinos y los latino.
Los peregrinos eran extranjeros que residían en Roma y estos se caracterizaban por no tener ningún derecho cuando no existía del Tratado con Roma. Através de la realización del Tratado de Roma se le concedieron el ius comercii y el ius connubii.
Además dentro de los non cives se encontraban los latinos, los cuales se caracterizaban por ser un grupode ciudadanos romanos y peregrinos. Se diferenciaban en tres grupos: los latinos veteres a los que se les asignaba el ius comercii, el ius connubii, y el ius sufragii. Además estaban los latinoscoloniarii, que tenían los derechos de ius comercii, y el ius sufragii. Y por último se encontraban los latinos iuniani, que eran los esclavos que habían sido manumitidos no solemnemente, y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras en latin derecho romano
  • Diferencia entre Derecho romano y anglosajon
  • Diferencias del derecho romano con el derecho civil
  • diferencia derecho romano- derecho colombiano
  • Diferencias Del Divorcio En Derecho Romano Y Colombia
  • diferencias derecho romano con la legislacion actual
  • Las diferentes ramas del Derecho romanista actual.
  • Derecho civ.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS