derechos que tienen los clietes

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Derechos de los clientes
De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1328 DE 2009 (Reforma Financiera), los clientes tienen derecho a:
a) En desarrollo del principio de debida diligencia, recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por lasentidades vigiladas.
b) Tener publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva aseguradora deberá ser tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en elmercado.
c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.
d) Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas así como sobrelos diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
f) Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, ylos contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.







ESTO ES INFORMACION APARTE DE LO DE ARRIBA OK
De esta apremiante necesidad parte la siguiente Declaración Universal de los Derechos de los Clientes, un decálogo al que deberían acogerse las empresas real y sinceramente comprometidas a buscar y perfeccionar la calidad en el servicio y enla satisfacción de su principal patrimonio:

Primer derecho: El cliente tiene derecho a no saber.

Es deber de la compañía presentar información veraz, completa, oportuna y por los canales más adecuados a sus clientes. A la vez, es su deber aplicar un significativo esfuerzo económico y logístico en el entrenamiento y capacitación de todo el personal —no sólo de los asesores o el personal deservicio— en técnicas de escucha activa, talento para formular preguntas y plantear soluciones, estudio periódico de la casuística del negocio y estrategias para conducir al cliente a la satisfacción.

Segundo derecho: El cliente tiene derecho a hacer sugerencias y a ver sus buenas sugerencias convertidas en realidad.

Un cliente bien administrado es una fuente de información útil para unaempresa perspicaz y verdaderamente servicial. Muchas empresas se muestran dispuestas a recibir toda clase de sugerencias, pero lo hacen como un formalismo más o no le dan un trámite inteligente y estratégico que le agregue valor al servicio.

Tercer derecho: El cliente tiene derecho a preguntar, a desconfiar, a replicar y a comparar.

El cliente es un ser humano. Sí, es una verdad de Perogrullo,pero en muchas ocasiones las empresas se comportan de tal modo que vale la pena refrescarles una verdad tan obvia como esa. Antes que compradores, las empresas tratan con seres de carne y hueso, seres que no desean ser vistos y tratados como chequeras ambulantes, ¿me explico?.

Cuarto derecho: El cliente tiene derecho a no perder su valioso tiempo (tan valioso como el de la compañía).

Yhablando del uso y del abuso del tiempo, he aquí otra deficiencia notable y muy común en los procesos de atención. “Su tiempo es todo nuestro”, parecen decir con sus procedimientos las empresas que obligan al cliente a ir y venir, en forma personal o vía telefónica, tras la solución de sus problemas o la atención de sus requerimientos. Son pocas las ocasiones en que he podido constatar que a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiene el pueblo derecho a revelarse
  • ¿Qué derechos tiene una piedra?
  • los animales no humanos tienen derechos
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos
  • Homosexuales Tienen Derecho A Adoptar
  • El porque los humanos tiene derechos
  • Los animales tienen derechos
  • TODOS TIENEN DERECHO A AMAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS