Derechos Reales 1

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
DERECHOS REALES: COSAS, PROPIEDAD, POSESIÓN.
El derecho patrimonial es aquel que hace referencia a bienes materiales, al conjunto de relaciones jurídicas-económicas que afectan a la persona. El derecho patrimonial se bifurca entre derecho real y derecho de crédito. El derecho real es aquel que hace alusión al derecho sobre las cosas (res), es un derecho que atribuye facultades sobre la cosa,facultades que se concentran en su totalidad sobre el propietario de la cosa. El derecho real recae sobre una cosa corporal, puede hacerse valer frente a cualquiera y otorga un disfrute permanente.

Cosa (Res): es todo aquello susceptible de gestión y evaluación económica, todo aquello que puede ser objeto de derechos. El campo de las cosas se limita a los objetos materiales y corpóreos. No soncosas las prestaciones, los servicios, las entidades inmateriales, etc. Clasificación de las cosas:

Res Extra commercium: cosas que no pueden tener propietario, las cosas en las que no es posible ejercer la propiedad civil, con las que no se puede comerciar, no son objeto de negocio jurídico patrimonial.
Cosas públicas: las que son del populus romanus. Vías, calzadas, instalaciones para los juegos…aunque también había cosas que podían ser explotadas individualmente, por ejemplo, los esclavos conquistados por Roma.
Cosas comunes: cosas que facilita la madre naturaleza, que pertenecen a la humanidad. Mar, aire, lluvia…
Cosas religiosas: están excluidas del tráfico o comercio por tratarse de cosas religiosas. Templos, sepulturas, murallas de las ciudades…
Res Intra commercium: cosas sobrelas que recae un derecho de propiedad y que, por tanto, pueden ser objeto de comercio. Se diferenciaba entre:
Res nullius: cosas que no tienen dueño, pero lo podrían tener. No han tenido dueño nunca. Se podrán adquirir por la mera aprehensión corporal, es decir, se hacen de aquel que las coge. (moluscos, animales del monte…)
Res derelictae: cosas que no tienen dueño, pero lo podrían tener.Tuvieron un dueño pero fueron abandonadas. Se podrán adquirir también por la mera aprehensión corporal, en este caso, el que fue su propietario no puede ya reclamar. Se excluye de esta categoría las cosas perdidas, porque estas no fueron abandonadas, es decir, no hubo intención de abandono, y por tanto, si pueden ser reclamadas.

Res Mancipi: cosas que constituían el patrimonio estable de la familia,las más importantes (inmuebles, esclavos, animales de tiro y carga) que se encontraban sobre suelo itálico y que requerían formas solemnes para su transmisión (mancipatio ó in iure cessio).
Res nec Mancipi: cosas menos permanentes con los que se solía negociar y que no requerían formas solemnes para su transmisión. También cosas pertenecientes a no romanos y/o fuera de suelo itálico.

Bienesmuebles, que pueden ser trasladadas de un sitio a otro. (Casa es un bien mueble)
Bienes inmuebles, que no pueden trasladarse de un sitio a otro.

Cosas fungibles: cosas que pueden sustituirse por otras de la misma categoría, por ejemplo, cosas en peso, por número, en medida, etc. (grano, dinero).
Cosas no fungibles: cosas apreciadas por sus características individuales, por ejemplo, una obra de arte, unesclavo.

Cosas genéricas: se pueden individualizar y cuantificar de acuerdo a su peso, medida, etc. No se identifican por unidades.

Frutos naturales: productos que suministran las cosas naturales: lana, leche…
Frutos civiles: productos que suministran los negocios jurídicos: rentas alquiler…
1. DERECHO REAL DE PROPIEDAD.
El derecho real por excelencia es el derecho de propiedad, entendidaesta como la señoría jurídica efectiva o potencialmente plena sobre una cosa. Los juristas romanos no tuvieron especial interés en elaborar definiciones, por lo que no encontramos un término único de lo que se entiende por propiedad. Dependiendo de la época en la que se hayan elaborado las diferentes definiciones, se remarca o se hace alusión en uno u otro concepto (libertad, facultas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Tema Los Bienes Y Derechos Reales
  • Derechos Reales: Parcial Nº 1
  • Bases romanistas de los derechos de los derechos reales 1
  • Bienes y derechos reales uni 1 act. 05
  • Derechos Reales 1
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS