Derechos Reales De Garantia - Derecho Romano

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Asignatura: Ius Romanum

INFORME:
Derechos reales de garantía
El derechoreal de garantía es la afectación de una cosa o cosas del deudor al cumplimiento de la deuda u obligación. En roma se prefería la garantía personal que la res obligata. La lex malacitana requeríagarantías reales cuando la persona fuese insuficiente.
Se daban tres formas de garantía reales:
I. Fiducia.- La garantía se constituye transmitiendo la propiedad de un bien. Según su finalidad son :* Fiducia cum creditore , que consistía en la entrega de la propiedad al acreedor de una cosa concertándose con el pactum fiduciae y por tanto el fiduciario se comprometía bajo su fides a devolverla cosa al fiduciante
El fiduciario podía tener la plena disposición de vender la res, ya que era el propietario aunque después el fiduciario podía ejercer el actio fiduciae. Pero se podía dar elpactum de vendendo, donde el precio de la venta y el monto de la venta no pagada se acreditaba al deudor o fiduciante.
* Fiducia cum amico, que era el negocio de confianza por ejemplo: parapreservar los bienes de confiscaciones se le confía a un amigo que por su status social o política puede dar más garantías de inmunidad a la cosa.

* Fiducia sucesoria, era para el acreedor ya que podíadelegar de sus funciones a herederos o fiduciarios-comisarios.

II. Pignus.- La garantía constituye transmitiendo o entregando la posesión. Nace con la misión de crear un procedimiento mássimple y menos desventajoso para el deudor.
A fines del periodo Republicano el hecho fue tutelado por el pretor para proteger a ambas partes. Aunque aún así tuve ciertas desventajas como que seencontraba privado de la opción de usar la cosa y de constituir otras garantías.
III. Hipoteca o pignus conventum.- El acreedor hipotecario no adquiere ni la propiedad ni posecion de la cosa, pero si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De Garantia Der Romano
  • Los derechos reales de garantía.
  • Derechos Reales De Garantia
  • GARANTIA MOBILIARIA
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales hipoteca y garantia
  • Concurrencia de derechos reales, derecho romano
  • Caso Practico Derechos Reales Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS