Derechos reales de uso y habitacion

Páginas: 27 (6631 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LOS DERECHOS REALES DE USO Y DE HABITACIÓN
Concepto.
El derecho de uso y el derecho de habitación son derechos reales de características comunes. Suelen regularse conjuntamente, pero constituyen derechos diferentes.
Se entiende por derecho de uso aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia.Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el título constitutivo y, a falta de éste, se regulan por lo que la legislación establezca al respecto.
El derecho de habitación es aquel derecho real que otorga a su titular el derecho a ocupar en un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con la finalidad de satisfacer sus necesidades de vivienda.
Caracteres.
Por razón de laspersonas:
En el derecho real interviene un sujeto (titular del derecho).
Por razón del objeto:
En el derecho real el objeto es una cosa corporal y también incorporales.
En razón del poder que atribuyen al titular:
El derecho real implica el poder sobre una cosa.
Por razón de su eficacia:
Su eficacia sigue a la cosa.
5. Por la importancia que la ley y la voluntad tienen en su creación:
Elderecho real toma su configuración de la ley y obedece al principio de orden público. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamientos jurídicos nacionales, suelen están establecidos exclusivamente en la ley.
6. Por razón del origen:
Los derechos reales precisan de un título y de un modo de adquirir, establecidos por la ley.
7. Por razón de suduración y causas de extinción:
El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, y se extingue con el perecimiento de la cosa.
8. Por objeto de protección registral.
El derecho real, en especial el de naturaleza inmueble, suele ser protegido por el ordenamiento jurídico mediante su inscripción en un registro especial de naturaleza pública, lo que acredita su dominio o, en su caso, suposesión.
Contenido Y Régimen Jurídico.
Los derechos reales, son derechos civiles patrimoniales en los cuales hay dos elementos: a. Un sujeto activo, titular del derecho; y b. La cosa, objeto de la relación. Los derechos de uso y habitación se constituyen del mismo modo y con las mismas limitaciones que el usufructo, pero no existe uso ni habitación establecido por la ley.
Es aquel derecho subjetivoque atribuye a su titular un poder o señorío directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin necesidad intermedio alguno personalmente obligado, y que impone asimismo a todo el mundo (erga omnes) un deber de respeto y, a veces, cuando se trata de derechos reales limitados, un "hacer" o un "no hacer" posiblemente conectado a un soportar.
WIKIPEDIA:
El derecho de uso y el derecho dehabitación son derechos reales de características comunes. Si bien suelen regularse conjuntamente, constituyen derechos diferentes. Ambos son derechos personalísimos, intransferibles, y que se otorgan por razón de la persona (normalmente por vínculos familiares o emocionales).
Derecho de uso
Se entiende por derecho de uso aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdocon las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el título constitutivo y, a falta de éste, se regulan por lo que la legislación establezca al respecto.
El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tanto personasfísicas comojurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal. Es un derecho personalísimo, que no puede ser enajenado ni tampoco arrendado. En el derecho español se establece la imposibilidad de ser objeto de hipoteca.
Es más limitado que el usufructo, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) de la cosa. Por ese motivo, un usufructuario podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales de uso y de habitacion
  • Derecho real de usufructo
  • Derecho real uso y habitacion
  • DERECHO REAL DE USO Y HABITACIÓN
  • Derecho real de uso y habitacion
  • derecho (uso y habitacion)
  • Derecho De Uso Y Habitación
  • el uso y de la habitación en el derecho boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS