Derechos Reales - Derecho Privado Argentino

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. Derechos reales

o Definición:
Son derechos absolutos de contenido patrimonial (susceptibles de contraer valor) que establecen una relación directa e inmediata entre el titular y la cosa.
Los derechos reales solo pueden ser creados por la ley.
Art.497.- A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales.
Art.2502.- Losderechos reales sólo pueden ser creados por la ley. Todo contrato o disposición de última voluntad que constituyese otros derechos reales, o modificase los que por este Código se reconocen, valdrá sólo como constitución de derechos personales, si como tal pudiese valer.
o Enumeración en el Código Civil:
Art.2503.- Son derechos reales:
1 - El dominio: es el derecho real en virtud del cual una cosase encuentra sometida a la voluntad y acción de una persona.
Condominio: es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.
2 - El usufructo: es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal de que no se altere su sustancia. Implica una desmembración del dominio que hace que el dueño dela cosa solo pueda disponer de una de ellas, mientras que las restantes facultades corresponden al usufructuario. Las limitaciones están dadas según la naturaleza de las cosas.
3 - El uso y la habitación: consiste en la facultad de servirse de la cosa de otro con el cargo de conservar la sustancia de ella. Si se refiere a una casa, y la utilidad es morar en ella, se llama derecho de habitación.El uso tiene una limitación que lo diferencia con el usufructo, ya que solo se aprovecha para satisfacer las necesidades del usuario y de su familia.
4 - Las servidumbres activas: es el derecho real perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechossobre su propiedad.
5 - El derecho de hipoteca: es uno de los derechos reales de garantía del pago de una deuda dineraria sobre bienes inmuebles que continúan en poder de su dueño.
6 - La prenda: es un derecho real constituido sobre cosas muebles o créditos, por el cual el deudor entrega al acreedor esa cosa para garantizar la deuda.
7 - La anticresis: es un derecho real concedido al acreedor porel deudor (o un tercero por él), poniéndole en posesión de un inmueble y la autorizándolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses.
El acreedor una vez percibido el pago del crédito, debe devolver el inmueble. Si el deudor, después de haberconstituido el inmueble en anticresis contrajera una nueva deuda con el mismo aceedor.
o Adquisición:
La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, es válida mediante la inscripción de los títulos en los registros inmobiliarios que corresponda.
Art.2504.- Si el que transmitió o constituyó un derecho real que no tenía derecho a transmitir o constituir, lo adquiriese después,entiéndese que transmitió o constituyó un derecho real verdadero como si lo hubiera tenido al tiempo de la transmisión o constitución.
Art.2505.- La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante la inscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no seránoponibles a terceros mientras no estén registradas.
o Adquisición y pérdida de los derechos reales y personales
Los derechos reales y personales se adquieren y se pierden mediante la prescripción, a partir del simple transcurso del tiempo.

2. Dominio
o Concepto: es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y acción de una persona.
Art.2506.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derechos patrimoniales y derechos reales
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS