DERECHOS REALES II

Páginas: 236 (58888 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
14/08/07

Accesión

Dentro de los modos de adquirir el derecho de propiedad está la accesión según Albaladejo.

Históricamente habían dos tipos de accesión: la de producción y por incorporación.

La accesión por producción o accesión silenciosa se refiere a la adquisición de los frutos adquiridos al principal, plantas fructíferas, los frutos se reproducen adheridos a la madre, fue perdiendointerés porque se confundió con el usufructo (como facultad de dominio). En la actualidad lo que subsiste es la accesión por incorporación que es la unión, mezcla de cosas de diferente dueño.

La accesión, un modo originario, legal, de adquirir la propiedad de una cosa formada por la unión mezcla o incorporación de dos o más cosas de diferentes propietarios, el fenómeno puede ser natural o por obrahumana y puede ser de mueble con inmueble, o inmueble con inmueble, el CC busca resolver este problema, la ley prefiere que las cosas se mantengan como están o como quedarán, por principio material, no despegar las partes, mantener la unidad, por ejemplo caso de ladrillos, se hace una pared con ladrillos que le pertenecen a otra persona, destruir la pared es antieconómico, antipráctico. La preguntaes ¿A quién se le asigna la cosa nueva?. Para algunos casos se receta la copropiedad.

El principio rector en materia de muebles es la equidad excepto cuando se trata mueble-inmueble cuyo principio es el fuero de atracción a favor del suelo, máxima denominada por los romanos “superficie solo cedit” (pertenece al dueño lo que se agrega a su suelo).

Art. 505 CC, el concepto de accesión en lapráctica tiene una doble acepción; primero como modo adquisitivo legal y segundo como la cosa accedida (agregado, aumento accesorio).


Accesión por incorporación

Art. 505 al 509 CC

ARTÍCULO 505.- El derecho de propiedad no se limita a la superficie de la tierra, sino que se extiende por accesión a lo que está sobre la superficie y a lo que está debajo. Salvadas las excepciones establecidas por laley o la convención, el propietario puede hacer arriba todas las construcciones o plantaciones que le convenga, y hacer debajo todas las construcciones que juzgue a propósito y sacar de esas excavaciones todos los productos que puedan darle.

En los casos de propiedad en condominio, lo anterior solo será aplicable con las limitaciones establecidas en la respectiva ley.

ARTÍCULO 506.- Todasiembra, plantación u obra hecha en un terreno, se presume hecha por el propietario y que le pertenece, si no se prueba lo contrario.

ARTÍCULO 507.- El que de buena fe edificare en suelo o finca propia con materiales ajenos, se hará dueño de éstos por el hecho de incorporarlos en la construcción; pero estará obligado a pagar al dueño su justo precio u otro tanto de su misma clase y calidad.
Si haprocedido con mala fe, será también obligado al resarcimiento de daños y perjuicios; pero si el dueño de los materiales tuvo conocimiento del uso que se hacía de ellos, sólo estará sujeto a la disposición del inciso anterior.
La misma regla se aplica al que planta o siembra en suelo propio, vegetales o semillas ajenas.

ARTÍCULO 508.- El dueño del terreno en que otra persona, sin su consentimiento,hubiere edificado, plantado o sembrado, tendrá el derecho de hacer suyo el edificio, plantación o sementera, o el de exigir que se quiten o destruyan a costa del que los hizo, quien además puede ser condenado a indemnización de los daños y perjuicios ocasionados al dueño del suelo. Si el propietario prefiere conservar el plantío o fábrica, deberá reembolsar el valor de los materiales y el de lamano de obra, sin consideración al mayor o menor valor que haya podido recibir la finca. Sin embargo, demostrada la buena fe del que edificó, sembró o plantó, no podrá el propietario pedir la destrucción de lo hecho, pero tendrá opción para reembolsar el valor de los materiales y jornales, o para pagar una suma igual al mayor valor que la finca haya adquirido.

ARTÍCULO 509.- Si se ha edificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS REALES I y II
  • SILABO DERECHO REALES DE GARANTIA 2010 II
  • Derechos reales ii
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS