Derechos reales personales en roma antigua

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
DERECHOS REALES Y PERSONALES EN ROMA
En realidad, no sería adecuado hablar de relación entre persona y cosa, porque toda relación, en derecho, solamente se da entre las personas, únicos sujetos capaces de crear un vínculo jurídico, en virtud de la autonomía de su voluntad .Pero quien goza de un derecho y lo ejerce, entra en contacto directo con las cosas antes que con las demás personas,estableciéndose de esta manera una relación jurídica entre el titular del derecho y quienes no lo son. Esta situación general, por una parte, el libre ejercicio de un derecho y, por otra, el deber de respetarlo.
De este orden de ideas surge el concepto de derecho real ius in re y derecho personal ius in personam. El derecho real establece una relación jurídica mediata entre el titular del derechoy todas las demás personas, de conformidad con el derecho positivo, y a la vez una relación directa entre el titular de derecho y la cosa sobre la cual se ejerce la facultad de disposición. El término ius in re se halla entre las ficciones del derecho romano para significar las cosas sobre la cual recae ese derecho: rem habere. ius habere (tener la cosa ,tener derecho).Esta, la razón para queel titular proclame vindicatio erga omnes (reivindicación o reclamo de la cosa frente a todos)en procura de recuperar la aprehensión de la cosa de que ha sido privado. El derecho personal hace relación al término obligatus o sujeción individual directa entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la prestación.
Los derechos reales se pueden ejercer sobre cosa propia ius in re, y sobre cosaajena iura in re aliena, como la servidumbre y los derechos pretorianos. Se conocieron como derechos reales civiles la propiedad y la servidumbre; como derechos pretorianos reales la propiedad, el ius agro vectigali, la enfiteusis, la prenda e hipoteca.
Consecuentemente, en defensa de estos derechos nacen acciones protectoras in rem o in personam.
LA PROPIEDAD
La historia nos atestigua quela propiedad fue colectiva en su origen; así se nos presenta en la gens, en el clan y en la tribu. La tradición señala que durante el reino de Numa Pompilio, se inició la distribución de las tierras entre los pater familias.
Para los romanos la propiedad se fundamentó en la conquista y en la religión. Los terrenos adquiridos por la rendición del adversario eran adjudicados a los particulares.Por su parte, la religión, para su culto, requerían un lugar excluyente.
La propiedad como un derecho individual, apareció sobre bienes muebles, entre los tártaros. Este pueblo permitía la apropiación de ganados, pero no de las tierras. Los antiguos germanos predicaban que la tierra no pertenecía a nadie, y quien la cultivara se haría dueño de los frutos y productos, mas no del dueño.
Lapropiedad se ha tomado como el señorío absoluto del dueño para servirse de las cosas (ius utendi){recoger sus frutos (ius fruendi),disponer de ella y de sus frutos (ius abutendi),respetando el derecho ajeno, según el principio: plena in re potesta quatenus iuris ratio patitur, o sea, el derecho de gozar y disponer de una cosa, de una manera absoluta, dentro de los límites fijados por las leyes
Enel derecho romano se conocieron diversos conceptos de propiedad:
A) PROPIEDAD QUIRITARIA
Es la obtenida según el derecho civil o quiritario. Para ser propietario quiritario se exigía:
a) que las cosas fueran mancipi; b) que el dueño

Nuestro ordenamiento jurídico garantiza la propiedad privada y los derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no podrán servulnerados por leyes posteriores. Así mismo, acoge la propiedad como una función social.
El código civil colombiano nos da el concepto de propiedad al presentar el dominio como un derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo en contra la ley o contra el derecho ajeno. El término “arbitrariamente “ha de entender se como sinónimo de “libertad” y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales sobre la cosa ajena en la antigua roma
  • DERECHOS REALES Y PERSONALES EN ROMA
  • Derechos Reales y Derechos Personales
  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS