Derechos reales(propiedad y posesión)

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
ÍNDICE
CONCEPTO DE DERECHO REAL……………………………………………...
CONCEPTO DE PROPIEDAD…………………………………………………...
*CARACTERES DE LA PROPIEDAD*……………………………………………
TIPO DE PROPIEDAD……………………………………………………………
LA COPROPIEDAD……………………………………………………………….
*MODOS ADQUISITIVOS DE LA PROPIEDAD*………………………………..
*DEFENSA DE LA PROPIEDAD*………………………………………………….
ACCIÓN NEGATORIA…………………………………………………………...
ACCIÓNPROHIBITORIA………………………………………………………..
LA POSESIÓN……………………………………………………………………...
*ELEMENTOS DE LA POSESIÓN*………………………………………………..
CLASES DE POSESIÓN…………………………………………………………..
PROTECCIÓN POSESORIA……………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA……………………………….………………………………......
Concepto de derecho real
En Roma la distinción entre derechos reales y derechos de obligación surge a partir de lacontraposición de actiones in rem y actiones in personam.
Las actiones in personam se dirige contra una persona que es el deudor y se pretende de ella que de algo, haga algo o responda por algo. Las actiones in rem se dirigen a una cosa y se pueden distinguir los derechos reales y los derechos de obligaciones desde distintos aspectos:
a) Punto de vista de los sujetos. En los derechos de obligación existendos sujetos:
- Activo. Acreedor.
- Pasivo. Deudor.
En los derechos reales existe sólo un sujeto activo de entrada que es el titular de derecho real. En estos derechos el sujeto pasivo es indeterminado y universal.
b) Por el objeto. En el derecho real el objeto se reconoce de forma inmediata mientras que en los derechos de obligaciones el objeto es inmaterial que es la actuación deldeudor. Los derechos reales están protegidos con actiones in rem y los derechos de obligación están protegidos por actiones in personam.
c) Duración. Los derechos de obligación tienden a extinguirse mientras que los derechos reales tienden a perdurar en el tiempo.
Concepto de propiedad
“Los romanos emplearon diferentes términos para designar el derecho real de propiedad. El mas antiguo fuemancipium, después usaron la palabra dominium, y finalmente emplearon proprietas”.
El derecho romano reglamentó la propiedad privada otorgándole facultades muy amplias al propietario, pero también y en atención al interés social estableció limitaciones a estas facultades, como: prohibición de enterrar o quemar cadáveres dentro de la ciudad, obligación de los vecinos de permitir el paso por el fundopropio cuando se estropeara la vía publica, así mismo el propietario debería permitir la libre navegación por riveras y el uso publico del río, debería permitir las excavaciones en caso de mina a un tercero siempre que este pagara una cantidad al propietario y otra al fisco.
La propiedad experimentó en Roma una evolución, con el paso del tiempo tuvo diferentes características según la época.En la época inicial de Roma la propiedad era el señorío jurídico o potencialmente pleno sobre una cosa. Cuando se dice señorío jurídico no se dice en el sentido de quien es protegido por el derecho sino en el sentido de que es un poder ideal porque se puede prescindir de la relación de hecho con la cosa y potencialmente efectivo alude al hecho de que a veces el propietario puede tenerrestringidas sus facultades hasta el punto de que puede estar privado del disfrute de la cosa o de su enajenación.
Hoy en día la propiedad es el derecho de disponer y disfrutar de una cosa aunque sea potencialmente.
Caracteres de la propiedad
a) Es absoluta o exclusiva. El propietario tiene el más amplio poder sobre la cosa hasta el punto de que puede llegar a destruirla. Ese poder absoluto quetenía el propietario implicaba ausencia de límites pero con el tiempo se fueron estableciendo limitaciones.
b) Es absorbente. Absorbe todo lo que se encuentra en ella.
c) Tenía límites sagrados. Se establecían mediante una ceremonia que se llamaba limitati y esos límites eran un espacio libre alrededor de los fundos que se llamaba iter militaris en terreno rústico y ambitus en terreno urbano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano, Derecho real, personal. posesion, propiedad y servidumbre real.
  • Los derechos reales: posesion y propiedad
  • Derecho romano propiedad, posesion
  • Derecho real de posesión
  • DERECHO REAL DE DOMINIO O PROPIEDAD
  • ley de la propieda y derechos reales
  • El derecho real de propiedad en mexico
  • De La Propiedad Y Demas Derechos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS