Derechos Reales Y Derechos Personales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES

CONCEPTO

DERECHOS REALES.- son aquellos que facultan a su titular para obtener provecho de una cosa, sea en la forma más amplia (D. de propiedad) o de una forma limitada (D. Usufructo).

El derecho real es la facultad correlativa de un deber general de respeto que una persona tiene de obtener directamente de una cosa todaso parte de las ventajas que ésta es susceptible de producir.

CARACTERÍSTICAS.- constituye facultades que el titular ejercita directamente sobre las cosas, sin necesidad de un intermediario.

ELEMENTOS.-
A) Titular del derecho (propietario);
B) El objeto del derecho (la cosa sobre la cual la facultad jurídica se
ejerce.

DERECHOS PERSONALES.- es la relación que existe entre dos omás personas de las cuales una (el acreedor) puede exigir a la otra, es decir, del deudor la prestación de un hecho determinado.

El derecho personal es la facultad que una persona (acreedor), tiene de exigir a otra (deudor) , un hecho, una abstención o la entrega de la cosa.

ELEMENTOS:
a) Acreedor o creditor (sujeto activo);
b) Deudor o debitor (sujeto pasivo);
c) El objeto mismo dela obligación.

PRINCIPALES DOCTRINAS REFERENTES A LAS DIFERENCIAS DE LOS DERECHOS REALES Y PERSONALES

TEORÍA CLÁSICA O DUALISTA

En la exposición de esta doctrina seguiremos las ideas que Baudry-Lacantinerie, uno de los representantes más destacados de la Escuela de la Exégesis.

Los derechos que forman el elemento activo del patrimonio, se dividen en reales ypersonales.

Si analizamos la relación jurídica a la que da origen a un derecho real, hallaremos que consta de dos elementos:

a) El titular del derecho, ( el propietario)
b) El objeto del derecho, ( la cosa sobre la cual la facultad jurídica se ejerce)

La relación entre el sujeto y el objeto es en este caso, inmediata. El derechohabiente puede obtener directamente de la cosa, sin necesidad derecurrir a intermediario alguno, todas o parte de las ventajas que es susceptible de producir. La inmediatez del vínculo explica el nombre de derecho real.

El derecho real pertenece a la clase de los absolutos. La ley impone a todo el mundo la obligación de respetar su ejercicio. Por ellos se ha dicho que en la relación a queda nacimiento hay un número indefinido de sujetos pasivos. Pero estaobligación negativa, es decir, el deber que todos tienen de no impedir al titular que ejercite su derecho, no merece ser tomada en cuenta, por que no es posible estimarla pecuniariamente. “ Nadie tendrá la ocurrencia de inscribir dicha obligación en el pasivo de su patrimonio; al valor positivo que figura en el activo del titular del derecho real, no corresponde un valor negativo en el patrimoniode otra persona. Por esto en la noción del derecho real se hace abstracción de los obligados” .

Baudry-Lacantinerie divide los reales en principales y accesorios. Los primeros tienen existencia independiente, como la propiedad o el usufructo; los segundos sólo se conciben en conexión con un derecho principal, como la hipoteca y la prenda en relación con un derecho de crédito.

Derechospersonales. Esta clase de derechos son más complejos. Existen tres términos a saber:

a) El derechohabiente, (acreedor) o sujeto activo de la relación
b) El obligado, (deudor) o sujeto pasivo de la relación
c) El objeto de la obligación, que consiste, ya en un derecho positivo, ya en la prestación de una cosa, ya en una abstención. De acuerdo con lo dicho podemos definir el derecho delcrédito como la facultad en virtud de la cual una persona, llamada acreedor puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.

En el caso de los derechos de crédito la relación entre el sujeto activo y pasivo es directa; pero la que existe entre el acreedor y el objeto es mediata o indirecta.

Otra de las diferencias que existen entre las dos clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derecho Real Y Derecho Personal
  • Derechos reales y derechos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS