Derechos Reales Y Personales

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
1.1 DERECHOS REALES Y PERSONALES
Es él vínculo jurídico que se establece entre una persona y una cosa y que es universalmente oponible a terceros. Por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos que son aquellos que exigen una actitud universal de respeto.

Algunos autores hacen una crítica a esta definición argumentando que no existir un vínculo jurídico entre una persona y una cosa por lotanto lo definen a los derechos reales como:

Es una situación de hecho que se establece entre una persona y una cosa que exige una aptitud universalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular.

Personales
Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejerciciopor sí mismos, la ley establece los términos y condiciones que se deben reunir para hacerlo.
Dentro de los derechos personales podemos señalar en forma enunciativa mas no limitativa lo siguiente.
* atributos de la personalidad
* la filiación.
* derechos de acción.

1.2 CONCEPTOS DE OBLIGATIO
La palabra obligare es relativamente antigua –aparece ya en las comedias de
Plautoy significa “atar”
1 En el lenguaje jurídico tiene dos acepciones: obligare rem, “atar una cosa”, “darla en garantía”, y obligare personam, “imponer un deber a una persona”. En contraste con obligare, el sustantivo obligatio surge tardíamente, se le encuentra por primera vez en Cicerón
2. Así las cosas, no era todavía corriente al final de la República y es que, como es sabido, la lengualatina era poco propicia a la admisión de nuevos nombres. Con todo, en la época clásica, obligatio fue un término jurídico bien conocido y lo mismo que obligare usado en relación con cosas y personas (obligatio rei, obligatio personae).

Se admitió que el verbo ob-ligo tiene como vínculo derivado la obligatio, pero se discutió sobre la naturaleza material o ideal de esta vinculación. AsíGioffredi

3 hace medio siglo defendió el carácter de vínculo ideal de la obligatio frente a la opinión, más extendida entonces, que consideraba existente un vínculo material de sujeción de la persona obligada. Se entendió, apoyándose en Plauto

4 que obligari se refería prioritariamente a las cosas dadas en garantía más que a las personas de los deudores

Paulo define la obligacion diciendoq "la esencia de las obligaciones no consiste en q uno haga nuestra una cosa o una servidumbre sino en competer (obligar) a otro para q de, haga o indemnice algo" y las instituciones d justiniano la define como "el vinculo jurídico por el que nos fuerza a una determinada prestación según el ordenamiento jurídico al q pertenecemos". de las 2definiciones se deducen varias consecuencias sobre lo qes la obligacion: 1.es un vinculo jurídico entre dos personas que viene reconocido por el Ius Civile y que tiene posibilidad de hacerse efectivo mediante una actio in personam. 2. en un principio solo eran obligaciones en derecho romano ciertas relaciones q estaban configuradas por el Ius Civile el vinculo que generaba en las obligaciones civiles de designaban con la obligatio teneri y en lashonorarias se designaba con la expresión actio teneri para unos autores el origen de la obligacion derivaba de un acto ilícito; para otros su origen se encuentra en el nexum (acto en el q el deudor se sometía con su persona al poder físico del acreedor como el cumplimiento de una deuda propia o ajena) y los romanos tendrían un concepto abstracto de la obligacion.
1.3 CLASES DE OBLIGACIONESObligación positiva y negativa.
- Son obligaciones positivas las que consisten en una acción de dar o hacer (Ej: dar un piso a consecuencia de la compraventa efectuada)
- Son obligaciones negativas las que consisten en una omisión, es decir, fuerzan al deudor a no hacer alguna cosa (ej. obligacion del trabajador para con su empresa de no competir con ella realizando el mismo trabajo en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derecho real & derecho personal
  • Derecho real y derecho personal
  • Derecho Real Y Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS