Derechos reales

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
DERECHOS REALES

NOCION Y CLASIFICACION DE COSA
Se entiende por cosa (res) todo objeto del mundo exterior que produce satisfacción al hombre y que tiene un valor económico.
La clasificación de res puede ser hecha conforme a varios criterios, señalaremos las más importantes:
A.- Cosa fuera del comercio. Las cosas pueden no ser objeto de relaciones jurídicas (extra commercium).
a) Casos fuera delcomercio por razones físicas. Criterio relativo y que puede variar según el avance de la ciencia y tecnología.
b) Cosas fuera del comercio por razones de derecho divino. Las cosas fuera del comercio por razones del comercio divino.
i) Las res sacrae, consagrados a los dioses públicos como templos, terrenos.
ii) Las res religiosae, destinadas al culto de los dioses los sepulcros, monumentosmortuorios.
iii) La res sanctae son las construcciones que limitan la ciudad como puertas, muros.
i) Las res comunes onimun iure naturali, que son aquellos indispensables para la vida y por lo tanto pertenecen a todos los hombres: aire, mar, agua corriente.
ii) Las res publicae, con este termino los juristas romanos indican las cosas que son propiedad del pueblo romano: caminos, playas, etc.iii) Las res universitatem, son las que están a disposición, de una corporación pública inferior al Estado: teatros, estadios, etc.

NOCION Y CLASIFICACION DE LOS DERECHOS REALES
Son los que ejercen las personas directamente sobre una cosa con opción a cualquier tercero y que los facultan a sacar el mayor provecho de ella, constituyendo la propiedad o a limitarla, aprovechándola en una formareducida sin ser propietarios, dando lugar a los derechos sobre cosa ajena.
Possessio en el derecho clásico indica el contacto material que una persona tiene con una cosa con la intención de tenerla para si y con exclusión de otras personas (independientemente de ser o no propietario)
A) Diferencias entre posesión y propiedad. La posesión es una presunción de la propiedad pero no la implicanecesariamente.
El propietario puede ser poseedor, pierde la posesión puede reclamarla mediante la actio reí vindicatoria o la actio publiciana.
El poseedor puede no ser propietario, y llegar o no serlo algún día; mientras goza de los privilegios que ese poder de hecho le brinda.
B) Clases de posesión. La posesión no es un concepto unitario, y tiene diferentes consecuencias jurídicas; en relación con estas,se clasifican en:
a) Posesión de buena fe. El poseedor tiene el corpus y el animus y cree que es propietario del objeto.
b) Posesión de mala fe ad interdicta.
i) El poseedor no deviene propietario atreves del curso del tiempo.
ii) El poseedor esta protegido con los interdictos, siempre que no los utilice contra la persona de la cual obtuvo la posesión si fue violenta, clandestinamente o por ruego(vi, clama ut precario).
c) Posesión natural o sine animo. Se presenta en algunos casos en que una persona teniendo una cosa, sin ser propietario, sin tener el animus de serlo, debe verse protegida por alguna medida procesal par proteger su derecho.
i) El poseedor goza de los interdictos.
ii) El poseedor no goza de los interdictos.
iii) El poseedor no goza de los frutos de la cosa.
d) Detentación.Es la posesión meramente corpórea: los detentadores, tal es el caso de los arrendatarios, los comodatarios.
C. La protección posesoria. La posesión se protege mediante interdictos los cuales se dividen en:
a) Interdictos para adquirir la posesión (interdicta adipiscendae possessionis).
b) Interdictos para retener o evitar perturbaciones en la posesión, (interdicta retinendae possessionis).
c)Interdictos para recuperar la posesión cuando se ha perdido (interdicta recuperandae possessionis).
En el derecho justinianeo los interdictos pierden su antiguo carácter; dichos litigios se ventilan por la vía ordinaria.
D. Adquisición, retención y perdida de la posesión. Para adquirir la sesión deben reunirse los dos elementos, el corpus et animus, pero el corpus puede adquirirse por mediación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS