Derechos reales
Derecho real:
El derecho real es el que crea una relación directa e inmediata entre una persona y una cosa. Permite al sujeto ejercer un poder sobre un bien y es susceptible de ser opuesto a todos (por ejemplo, elderecho de propiedad). Es decir, que a diferencia del derecho personal en que la relación se plantea entre dos sujetos o personas (deudor y acreedor), en el derecho real se formaliza entre la persona y la cosa.
El código Civil en su artículo 497 expresa: “A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales”. O sea que no hay en losderechos reales, una sola o varias personas obligadas (sujeto pasivo determinado), sino que la comunidad toda debe respetarlo (sujeto pasivo indeterminado o universal).
Los derechos reales sólo pueden ser creados por la ley.
Son derechos reales:
• El dominio;
• El condominio;
• La propiedad horizontal;
• El usufructo;
• El uso y lahabitación;
• Las servidumbres activas;
• La hipoteca;
• La prenda;
• La anticresis.
Posesión:
“Habrá posesión de las cosas, cuando alguna persona, por sí o por otro, tenga unas cosa bajos su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad” (Código Civil, artículo 2351)
Se caracteriza la posesión por la existencia dedos elementos: uno material (corpus) y otro psíquico (animus). El primero, implica la detención efectiva de una cosa; el segundo, la intención de tener esa cosa como propietario.
La posesión puede ser:
o Legítima (con derecho a poseer)
o Ilegítima (sin derecho a poseer; o sea sin título, con título nulo o adquirido por un modo insuficiente).
o De buena fe (cuandopor ignorancia o error de hecho el poseedor creyere en la legitimidad de su título).
o De mala fe (cuando faltare la convicción de su legitimidad)
o Viciosa (la que resulta de un delito)
o Violenta ( la adquirida por vías de hecho)
o Clandestina (la que se toma mediante actos ocultos o en ausencia del poseedor).
o Por abuso de confianza (cuando serecibió la cosa con obligación de restituirla)
La posesión se adquiere por:
o Tradición (cuando una parte entrega voluntariamente la cosa y la otra la recibe)
o Aprehensión (por la ocupación de la cosa sin dueño o con despojo a otro proveedor)
o Sucesión (es la transmisión a los herederos de un poseedor)
Los principales efectos de la posesión son lossiguientes:
o Permite la adquisición del dominio por usucapión (prescripción adquisitiva)
o El poseedor puede ejercer para protegerla, las acciones posesorias.
o Tratándose de las cosas muebles, crea a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella (“la posesión vale título”)
Tenencia:
“El que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otrola propiedad, es simple tenedor de la cosa…” (Código Civil, artículo 2352).
La tenencia se caracteriza por la existencia de un solo elemento: el corpus. Son tenedores, de la cosa, entre otros: el locatario, el comodatario, el depositario y el mandatario. En los dos primeros casos, con derecho a usar la cosa; en los últimos, sin derecho a su uso.
La tenencia se adquiere por la tradición(entrega de la cosa).
DOMINIO
“Es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona” (Código Civil, artículo 2506). También puede decirse que el domino es la facultad de usar, gozar y disponer libremente de una cosa.
El Código Civil contempla dos tipos de dominio:
o Pleno o perfecto: cuando es perpetuo y la cosa no está gravada con...
Regístrate para leer el documento completo.