derechos reales

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA LITERATURA DEL PRERRENACIEMIENTO
INTRODUCCIÓN

El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia del renacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Prerrenacimiento.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son lossiguientes:
 El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
 El cambio en las formas de vida de la nobleza.
 El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
 Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la persona que va a hacer las américas y luego vuelve a Europa con mucho dinero y da trabajo a los campesinos y dinero.
La literatura reflejó estos cambios:
 El hombre cobravalor como individuo. Desprecio hacia los héroes, desprecio por los cantares de gesta y se iniciaron las autobiografías.
 El hombre busca la fama. Dejar constancia que a estado en esta vida. La fama referida al amor creará la novela sentimental. La fama a batallas y torneos creara las novelas de aventuras. Cuando ambas unidas crearan las novelas de caballerías.
 La actividad cortesana dejamucho tiempo para el ocio y así florece la lírica cancioneril.
 La vida no se considera gobernada por dios sino por la fortuna con la que hallas nacido.
 La vida deja de ser concebida como un tramite doloroso hacia la muerte. La muerte no es liberación sino traumático porque el sentimiento de la muerte se considera un pensativo concesivo.
 La atracción que tiene los autores clásicos(griegos y latinos) hace que el latín se convierta en el modelo literario culto.

Contexto histórico
En el siglo XV es un periodo de luchas internas de reinos y de guerreros civiles que enfrentan campesino con nobles y nobles con reyes. En 1469 contrae matrimonio Isabel y Fernando los futuros reyes cristianos de Castilla y Aragón. En la descendencia el hijo de estos unió los reinos de castilla yAragón en uno de solo la corona Castilla - Aragonesa y conquistaron otros reinos.
1492 conquista de Granada, 1496 conquista de Las canarias y en 1512 se anexiona Navarra.
La sociedad del siglo XV seria organizada en estamentos cerrados: nobleza, clero y estado llano.
Rey
Nobleza - Clero
Burguesía
Pueblo llano
El humanismo
Es un movimiento intelectual que surgió en Italia a finales delsiglo XIII. Se caracterizó por el estudio de los textos clásicos griegos y latinos con el fin de acercar al hombre a un estado de sabiduría y equilibrio.
Las principales características del Humanismo son:
Devoción por la cultura clásica.
Revitalización del griego y del latín.
Valoración del hombre como individuo.
Búsqueda de la armonía y elegancia.
Humanistas importantes:
El granrepresentante del humanismo se llamaba Petrarca nacido en Italia y en España el humanista destacado fue Elio Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Características de la literatura prerrenacentista.
1.- la revaloración de los principios estéticos grecolatinos (antigua cultura de griegos y romanos), como el equilibrio, la armonía y la belleza que influyeron en la sencillez y claridad expresiva, en lanaturalidad y en la estructura de las obras literarias.
2. El apogeo a las ciencias humanas, como la Gramática, la Retórica y la Poética, que establecie5ron las bases de la construcción del discurso literario en cuanto a su temática, género, estilo, métrica y ritmo.
2. La construcción de las figura del escritor cortesano, como persona dedicada a escribir, servir al rey en las contiendas armadas yparticipar en las cortes, Sus oras revelan un tono muy culto y el uso de latinismos.
Temática. Los temas más tratados fueron los siguientes:
La valoración de la vida terrena, que muestra el interés por observar la realidad circundante. Las muertes debido a las epidemias de la época motivan obras que expresan el deseo de bienestar material y riqueza.
El deseo de transcender más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS