Derechos Reales

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Derechos Reales:

El código no contiene una definición de derechos reales: Podemos decir que el articulo 497 cuando luego de afirmar que “ a todo derecho personal corresponde una obligación principal”, agrega “ no hay una obligación que corresponda a los derecho reales”, no esta dando una noción muy elemental: Derecho real es aquel al que no corresponde una obligación.

Derecho Real segúnDemolombe: Es el que crea entre la persona y la cosa una relación directa e inmediata de tal manera que no se encuentran en ella sino 2 elementos, la persona que es el sujeto activo y la cosa que es el objeto

Definición Guillermo Allende

Derecho Real: es un derecho absoluto, de contenido patrimonial cuyas normas sustancialmente de orden publico, establecen entre una persona (sujeto activo) yuna cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligación negativa) naciendo para el caso de violación una acción real y que otorga a sus titulares las ventajas inherentes al ius Persequendi y al IUS praeferendi.

Derechos Reales en México

Los derechos reales reconocidos en Méxicose clasifican de dos formas la primera denominada de goce en donde encontramos: propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre; la segunda se denomina de garantia: prenda, hipoteca. Encontramos también la condición resolutoria de la venta, el pacto de reserva, el derecho de retención, la propiedad intelectual y la propiedad industrial.

Art. 497 C.C.
Las obligaciones propter rem,también denominadas reales o ambulatorias:

Son derechos personales que van unidos a la titularidad de derechos reales o al menos, de una relación posesoria. Por lo tanto nacen se transmiten y se extinguen con dicha titularidad.

El principal carácter de este tipo de obligaciones consiste en que se transmite al sucesor particular sin que sea necesario, para ello convenio especial de transmisión de laobligación o una asunción por parte del sucesor particular. La obligación sigue la cosa como una carga real y graba en tal carácter a los adquirentes sucesivos al propio tiempo que desvincula al enajenante.

Ripert y Boulanger: Señalan como característica de estas obligaciones, la limitación de responsabilidad del propietario de la cosa afectada.
Esto solo es cierto en determinado sentidomientras el propietario o poseedor de la cosa la conserva en su poder responde por la obligación no solo con ella sino con todo su patrimonio. Pero cuando la cosa es enajenada libera de la obligación al enajenante para pasar al nuevo adquirente y que en general se admite también que la obligación cesa con el abandono de la cosa.

A estas obligaciones también se las llama ambulatorias, por elhecho de que el sujeto pasivo no se halla especialmente determinado, sino que resulta individualizado por la propiedad o posesión de la cosa, se caracterizan por esta facultad de pasar automáticamente al adquirente de la cosa.

Los derechos reales se diferencian de los derechos obligacionales:
A)Por razón de las personas:
En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujetopasivo colectivo e indeterminado.
En el derecho de crédito, además de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.

B)Por razón del objeto:
En el derecho real el objeto es una cosa corporal, específica y determinada.
En el derecho de crédito el objeto es una prestación del deudor.

C)En razón del poder que atribuyen al titular:
El derecho real implica el poder sobreuna cosa.
El derecho de crédito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestación de hacer o no hacer.

D)Por razón de su eficacia:
El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuaría como sujeto pasivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS