Derechos reales

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Normas jurídicas y morales
Norma moral: es la conducta impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y el acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, el derecho es una de las fuentes formales que conforma el derecho, al convertirse la norma moral en norma jurídica se hace obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza porun órgano jurisdiccional.
La norma se expresa de manera vinculante el valor moral, se sigue de ello que los actos conformes a la norma son moralmente rectos, y en cambio los actos contrario, son estrictamente ilícitos, el autor de la encíclica subraya que tal norma pertenece a la ley natural es decir que está en conformidad con la razón; aunque no esté expresad a formalmente en la sagradaescritura y lo hace con la convivencia de que la interpretación de los preceptos de la ley natural pertenece a la competencia del magisterio.
La norma moral pertenece no solo a la ley moral natural, sino también al orden moral relevado por dios también desde este punto de vista eso no podría ser de otro modo, sino únicamente tal como lo ha transmitido la tradición y el magisterio.
Ley Natural: lasleyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.
Toda ley enseña, según la forma de Helmholtz, que a determinadas condiciones, que en ciertos respectos son iguales, se haya siempre unidas en determinadas consecuencias, que en otros ciertos respectos también son iguales.
Por tanto la ley natural es un juicio que expresarelaciones constantes entre fenómenos.
La finalidad de la ley natural es explicar de las relaciones constantes entre fenómenos, el fin de las normas provoca un comportamiento, las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresa; no son enlaces entre hechos, sino formulas destinadas a explicarlos. La gravitación universal es una realidad, ejemplo en la ley deNewton su expresión científica.
Por la índole de su objeto, las leyes de la naturaleza refieren indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.
Las leyes naturales no se dirigen a nadie en tanto las normas tienen su sentido en relación a los seres vivos capaces de cumplirlos.
Las leyes naturales implican la existencia de las relaciones necesarias entre losfenómenos. El supuesto filosofo de toda norma es la libertad los sujetos a quien obliga.
A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera eneductible. Está característica no deriva de las normas mismas, sino de la índole de los sujetos a quien se encuentran destinadas.
Una ley natural es válida cuando es verdadera, ósea, cuando las relaciones aque su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que éste indica. Para que las leyes físicas tengan validez es necesario que los hechos los confirmen.
En el sentido estricto filosófico, las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.
Kant nos dice que el deber es la necesidad de una acción por respecto a la ley, así mismo determina que la ley essinónimo de norma.
Para éste, Kant tiene una teoría llamada Teoría Katiana de los imperativos y los juicios que postula, son los categóricos e hipotéticos.
Los imperativos categóricos nos dice que son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria.
Los imperativos hipotéticos son los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.
Loscategóricos pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones.
Los hipotéticos, exprese, en éste término, si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplear estos o aquellos términos.
La diferencia entre la norma moral y preceptos jurídicos estriban en que las primeras son unilaterales y las segundas bilaterales.
La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS