Derechos Reales

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
UNIVERSIDAD ESCUELA LIBRE DE DERECHO


II Examen parcial de Derechos Reales II
Prof. Dr. Álvaro Meza Lázarus
Alumno: Randall Mauricio López Delgado.

FALSO Y VERDADERO.
 a.       Falso.
Según resolución 000507-F-04 de la Sala Primera, una servidumbre de luces y vistas hecha a menos de la distancia legal no puede generar una servidumbre por prescripción positiva por usucapión porquees una servidumbre contraria a la ley pues el Código Civil dice que no se pueden hacer ventanas y balcones que den vista a los patios vecinos que no estén a una distancia determinada.
 b.      Verdadero.
Las servidumbres continuas no aparentes y las discontinuas (todas ellas) no se pueden constituir por prescripción positiva. La posesión aún la inmemorial no da derecho a constituirlas”. Todas lasservidumbres de paso son discontinuas. Habría que constituirlas o por convenio o por testamento. A contrario sensu sólo se pueden constituir por el paso del tiempo las continuas y aparentes
 c.       Falso.
Según el artículo 379 del Código Civil: “Las servidumbres discontinuas de toda clase (…), sólo pueden constituirse por convenio o por última voluntad”, por ende, al ser la servidumbre depaso de tipo discontinua, sólo se puede adquirir de estas maneras. Es el poder de posesión como hecho que se puede llegar a adquirir cuando el poseedor tiene el ánimo y está poseyendo el bien y se adquiere al año de poseer con respecto a los diez años es en el caso de la usucapión y pasando un año él adquiere el derecho de posesión como hecho, ahora bien es importante recordar la presunción iuristantum esto significa que las propiedades se presumen libres de gravámenes hasta que se demuestre prueba en contrario por ende la servidumbre de paso no se puede adquirir así debido a que requiere un título que diga a la existencia de esta constitución, salvo que la propiedad que se está usucapiendo tiene en la propiedad una servidumbre entonces en ese caso si se puede decir que el usucapienteadquiere a los diez años el derecho de propiedad y consigo el de la servidumbre porque él se presume dueño
 d.      Verdadero.
Pero con la salvedad de que al tiempo de separarse la propiedad de los dos predios, se exprese lo contrario en el título de la enajenación de cualquiera de ambos.
 e.      Verdadero.
Mal llamada “obligación de paso” porque en realidad es una servidumbre forzosa de paso yparte del de que ningún fundo puede estar enclavado, que todos los fundos tienen que tener salida a la calle pública.
 f.        Verdadero.
Según el artículo 380, la servidumbre persiste, mientras que no se exprese lo contrario en el documento de enajenación, al momento de separarse.
 g.      Falso.
Según el artículo 335 del Código Civil, “(…) el usufructo de bienes muebles o de una colectividadcomprensiva de bienes muebles  sólo podrá constituirse por testamento”.
 h.      Falso.
Existe una prohibición expresa en el artículo 336 del Código Civil, donde reza que: “Es prohibido constituir el usufructo a favor de dos o más personas, para que lo gocen alternativa o sucesivamente”.
 i.        Verdadero.
Tomando en cuenta también el artículo 336 del Código Civil, esto no se puede realizarya que se prohíbe el usufructo a favor de varias personas de manera sucesiva.
 j.        Falso.
La servidumbre en este momento histórico es predial, fundiaria, es de predio a predio, de fundo a fundo. No hay servidumbres personales. De un fundo a favor de otro fundo. El gravamen y el fundo están unidos, entonces hablamos de una inseparabilidad entre la servidumbre y el fundo. Si el fundo sedivide sigue la servidumbre sea a favor o en contra. No se puede decir, vendo la servidumbre pero no la propiedad o vendo la propiedad sin la servidumbre porque son inseparables. 
 RESPUESTA BREVE
1. Explique cuatro diferencias entre la mal llamada obligación de paso común y la servidumbre de paso

Obligación de paso común:
Se constituye por una declaración judicial.
Se da sólo en predios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS