derechos reales

Páginas: 175 (43668 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
indice

I. LOS DERECHOS REALES 04
II. FORMAS DE ESTABLECER LOS DERECHOS REALES 10
III. LA POSESION 19
IV. ADQUISICION , CONCERVACIÒN Y PERDIDA DE LA POSESION 29
V. LA PROPIEDAD 58
VI. MODO DE ADQUISICION DE LA PROPIEDAD 75
VII. COOPROPIEDAD 84
VIII. PROPIEDAD HORIZONTAL O REGIMEN DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y COMÙN 114



introducciònDicho de una manera simple, los derechos reales son aquellos que regulan la relación directa e inmediata de los hombres con las cosas materiales susceptibles de tener un valor. Es decir, qué tipo de relación o vínculo mantenéis con tu casa, tu auto, tus pertenencias, etc.

Si bien existen muchas definiciones, tomaremos una del Dr Alberto Domingo Molinario por considerarla completa:

         "Es un derecho patrimonial que le confiere a su titular una potestad, que es exclusiva y directa, total o parcial, sobre un bien actual y determinado, para cuyo ejercicio no se necesita de la concurrencia de ningún otro sujeto; y cuya existencia, plenitud o libertad puede serle opuesta a cualquiera que pretenda desconocerla o menoscabarla, con el fin de lograr su restitución o el cese de losobstáculos que la afectaban; y en virtud de la cual puede aprovecharse económicamente dentro del ámbito señalado por la ley, y que en caso de concurrencia de otros derechos reales de igual o distinta naturaleza que tengan como asiento el mismo objeto, el primero en el tiempo prevalece sobre el posterior."









Derechos Reales






Derechos Reales
I. LOS DERECHOS REALES

1)Categoría Jurídica de los Derechos Reales

La definición de los derechos reales no es fácil de dar, esta antecedida de otro problema crucial. Es de naturaleza jurídica. Según se opte por una u otra corriente o teoría, se arriba a una definición. Conocida e histórica es la tendencia a dividirlo en dos granes vertientes: la teoría clásica o dualista, para la cual el derecho real otorga un poder directoe inmediato entre la persona y la cosa y, por consiguiente, se diferencia netamente del derecho obligacional, que presenta como elementos dos sujetos (activo y pasivo) y el objeto: y las teoría monistas o unitarias, sobre todo la teoría unitaria personalista, conforme a la cual el derecho real guarda, en lo sustantivo, gran similitud con los obligacionales o creditorios. Pero entre ambas existetoda una gama de matices.

TEORÍA CLÁSICA O DUALISTA

De acuerdo a esta teoría el titular de un derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa, hay por lo tanto una relación directa entre persona y cosa.

Parte de la gran distinción de los derechos patrimoniales en: reales y obligacionales. Los separa de manera tajante. El bien está sometido parcial o totalmente a una persona a travésde una relación directa e inmediata (sin mediación ni cooperación de nadie), además le pertenece absolutamente.
Defensores: Grocio, Demolombe, Aubry y Rau, Mackeldey, Laurent, De Ruggiero, Josserand, Bonnecase, Carbonnier, Messineo, Hedemann, Von Thur, Larenz, Hûber, Roca Sastre, Salvat, Allende, Llambías, Albaladejo, Borda, Jorge Horacio Alterini, etc.
Manuel ALBALADEJO dice que “es un poderdirecto e inmediato sobre una cosa, que concede a su titular un señorío, bien pleno (propiedad), o bien parcial sobre aquella, de forma que el ámbito de poder concedido (que varía según el derecho real de que se trate), tiene la cosas sometida a su denominación”.
Julien BONNECASE sostiene sencillamente. “es una relación de derecho en virtud de la cual una cosa se encuentra de una manera inmediata yexclusiva, en todo o en parte, sometida al poder de apropiación de una persona.”

Crítica a la teoría Clásica o Dualista:

Es combatida por el monismo obligacionista.

1. Arguyen sus detractores que no se observa inmediatividad y aun el absolutismo en la hipoteca, ya que la vinculación sería a través de un sujeto intermediario, que sería el sujeto “pasivo” (deudor hipotecario).
2. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS