Derechos Reales

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013





Nombre del estudiante: Donaji Aguirre Piña.

Nombre del trabajo: Derechos Reales

Fecha de entrega: 25- Septiembre- 2013

Escuela: Justo Sierra

Carrera: Derecho

Materia: Sucesiones

Semestre: Tercero










Índice



Derechos Reales
Como se adquieren
Como se pierden
Características
El ius ad rem
Diferencia entre derecho real yde crédito
Clasificación de los derechos reales
Características de los derechos reales
Conceptos de derecho reales
Como se protegen
Concepto de derecho real
Estructura de derecho real
Clasificación de las cosas














DERECHOS REALES

Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos (de las personas, de los sujetos) que recaen directamente sobre lascosas.
La palabra "real" viene del latín, de res-rei, y significa cosa (nada que ver con un sinónimo de verdadero ni válido).
El derecho real tiene por ello carácter patrimonial, ya que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligación.
Uno de los problemas básicos que debe afrontar cualquier sistema jurídico radica en determinar como se llega aostentar la titularidad jurídico-real de los bienes.
La tradición jurídica romanista, en la que se incardina claramente nuestro Derecho, enfoca la respuesta a dicho problema hablando de modos de adquirir el dominio y los demás derechos reales.
Pero, en realidad, la expresión resaltada no tendría por qué ser mantenida y podría ser perfectamente sustituida por la de formas de adquirir o, inclusomejor, por la de causas de adquisición de la propiedad y restantes derechos reales.
En efecto, a nuestro sistema jurídico lo que le importa es que la adquisición (y/o transmisión) de los derechos reales encuentre fundamento en un hecho, acto o negocio causal. Aunque podría inducir a confusión el abandono radical de la expresión modos de adquirir. El Derecho privado hunde sus raíces en la historia y,como veremos, siendo aconsejable una mínima referencia histórica a la denominada teoría del título y el modo, resulta conveniente a efectos pedagógicos mantener el giro lingüístico de modos de adquirir.
Nuestro Código Civil afronta los problemas aludidos en una norma capital, el artículo 609, que textualmente se expresa así: "La propiedad se adquiere por la ocupación. La propiedad y los demásderechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada o intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición".
Pueden también adquirirse por medio de la prescripción.







COMO SON LOS DERECHOS REALES.
Son absolutos
Tienen carácter patrimonial
Están creados por la ley
Se dan a conocer
Son oponibles a otras personasEstán protegidos
El titular tiene derecho de persecución y preferencia.

COMO SE ADQUIEREN LOS DERECHOS REALES

Por tradición es un acto entre vivos que tiene por finalidad la entrega de la propiedad, acompañada del título suficiente o por causa de muerte. (Quienes trasmiten los derechos deben ser propietarios de las cosas)
Adquisición originaria y derivativa de los derechos realesAdquisición originaria
Se habla de adquisición originaria cuando la titularidad dominical, de dominio (o de cualquier otro derecho real) se obtiene con independencia del derecho del titular anterior, ya sea:
Porque la misma adquisición coincide con el derecho (de propiedad), haciéndolo nacer o generándolo: tal ocurre en el supuesto de la ocupación de bienes muebles vacantes o abandonados.
Porque latitularidad jurídico-real (propiedad o cualquier otro derecho real limitado, que sea susceptible de posesión) se consigue sin estar fundamentada en el derecho del titular anterior a través, por ejemplo, de la usucapión.
Adquisición derivativa
La adquisición derivativa tiene lugar cuando el titular cede o transmite su derecho real (propiedad o cualquier otro, siempre que sea transmisible: uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS