Derechos Reales
La cosa o res: indica aquello que puede ser objeto de derecho con entidad corporal, espiritual, natural o artificial, real o abstracta y sea susceptible de adquirir una apreciación económica.
Clasificación de las cosas:
Res in patrimonio: bienes económicos de los particulares.
Res extra patrimoniun: bienes económicos fuera de los particulares.
*Res extra commercium: cosas nosusceptibles de relaciones jurídica-patrimoniales por prescripción de la norma divina o por disposición de la ley positiva: en la categoría res divini iuris; res sacrae- res religiosae- res sanctae.
Res sacrae: cosas sagradas. Ej: templo.
Res religiosae: cosa religiosa. Ej: sepulcro.
Res sanctae: cosa santa. Ej: muros y puertas de ciudad.
-Res humani iuris, communes,publicae, universitate:
Communes: cosas comunes de naturaleza. Ej: agua, aire.
Publicae: cosas públicas. Ej: vía pública.
Universitate: cosas del patrimonio de la comunidad. Ej: teatro.
*Res in commercio: cosas susceptibles a la apropiación individual.
-Res mancipi y res nec mancipi:
Res mancipi: cosa cuya propiedad se trasmitía por un modo de derecho civil formal .
Res necmancipi: fundos, heredades, los animales de tiro y carga y los esclavos.
-Cosas corporales e incorporales:
Corporales: tangibles. Ej: un esclavo.
Incorporales: abstractos. Ej: crédito.
-Cosa mueble e inmueble:
Mueble: cosas inanimadas que pueden trasladarse de un lugar a otro por una fuerza exterior. Ej: animales.
Inmueble: físicamente es imposible que cambie de lugar. Ej: un predio.-Cosas consumibles y no consumibles:
Consumible: cosas que se destruye o desgasta física o económicamente. Ej: el dinero o comida.
No consumibles: cosas de un uso repetido
-Cosas fungibles y no fungibles:
Fungibles: cosas que pueden sustituirse por otra de la misma categoría tomadas en cuenta por la cantidad. Ej: el vino.
No fungibles: cosa que tiene su propia individualidad. Ej: un cuadro.-Cosas divisibles y no divisibles:
Divisibles: cosa que se puede fraccionar. Ej: fundo
No divisible. Cosa que no se puede fraccionar. Ej: animal.
-Cosas simples y compuestas:
Simples: una unidad orgánica independiente. Ej: un esclavo
Compuestas: agrupamiento de cosas. Ej: muchos esclavos juntos.
-Cosas principales y accesorias:
Principales: aquellas cuya existencia están determinadaspara servir al hombre.
Accesorias: dependen de una cosa principal.
-Cosas fructíferas y no fructíferas:
Fructíferas: cosas que mantiene su naturaleza y su destino.
No fructíferas: cosas que no mantienen su naturaleza.
LOS DERECHOS REALES EN GENERAL
LA PROPIEDAD
. LA PROPIEDAD “ PROPIETAS”
. ANTECEDENTES ETIMOLÓGICOS : “ propietas”, derivado, a su vez de propierum, o sea “lo quepertenece a una persona o es propia de ella. “ res mea est” (la cosa es mía).” : identidad entre objeto y propiedad con un sentido de pertenencia
. CONCEPTO La PROPIEDAD en Roma era el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria. Señoría real y efectiva sobre las cosas queintegran el patrimonio . Inviolabilidad del derecho de propiedad
. CLASES DE PROPIEDAD PROPIEDAD QUIRITARIA ( Dominium ex iure quiritium) PROPIEDAD PRETORIA O BONITARIA ( in bonis habere) PROPIEDAD DE LOS PEREGRINOS. (sin dominium) PROPIEDAD PROVINCIAL (ager publicus) (canon estipendium)
. Propiedad quiritaria Era propietario quiritario el ciudadano romano, o peregrino con ius commercii queadquiriese una cosa mancipi de acuerdo a alguno de los modos de adquirir contemplados en el derecho civil romano. El que no era ciudadano, el extranjero no podía tener la propiedad quiritaria.
. Propiedad pretoria o bonitaria Se da esta propiedad cuando el pretor protege al que recibió una cosa mancipable. El pretor protege a alguien como si fuese propietario contra los que no lo son. Con esta...
Regístrate para leer el documento completo.