derechos reales

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Derechos reales
Un derecho real son todos aquellos derechos que recaen sobre un objeto, sobre una cosa. se contraponen a los derechos de crédito, que son derechos personales.
En la edad media se empieza a distinguir entre el iura y entre las eutarios.
Definición:
• Derecho real: es un poder directo de inmediato sobre una cosa, que concede a su titular un señorío (pleno o parcial) sobre eseobjeto.
• Derecho de crédito: es el poder de exigir a otro una prestación.
Diferencias entre derechos reales y derechos de crédito:
• Por razón de los sujetos que intervienen en la relación jurídica:
Derecho real: Interviene un sujeto activo determinado y un sujeto pasivo o indeterminado.
Derecho crédito: interviene un sujeto activo y un sujeto pasivo, pero ambos están determinados.
• Porrazón del objeto:
Derecho real: sobre una cosa sobre la que recae ese poder.
Derecho de crédito: sobre una prestación.
• Por el poder que atribuyen al titular:
Derecho real: poder sobre una cosa.
Derecho de crédito: poder contra el deudor para exigir esa prestación.
• Por su eficacia:
El derecho real se persigue erga omnes, que se puede ejercitar el derecho frente a todos (absolutos)
Elderecho de crédito solo lo voy a poder ejercitar frente a un sujeto determinado (relativos)
• Por el modo de origen:
Derecho real: hace falta titulo y modo.
Derecho de crédito: hace falta solamente el titulo.
• Por su duración y causas de extinción:
Derecho real: es un derecho normalmente perpetuo y su ejercicio consolida ese derecho. Si se destruye la cosa, se extingue el derecho.
Derecho decrédito: es transitorio y cuando se ejercita se extingue. Si desaparece la cosa, subsiste el derecho porque su objeto es la prestación, salvo que se trate de cosa específica y determinada.
• Por la protección registral:
Se inscribes contratos de arrendamiento, sentencias de incapacitación. Hubo un momento en que solo accedían los derechos reales, pero hoy en día pueden hacerlo los dos.Importancia practica de las diferencias
• Los derechos reales se pueden adquirir por usucapión (se posee una cosa por un periodo de tiempo, se puede llegar a poseerlo permanentemente)
• Los derechos reales prevalece el más antiguo.
• El plazo de prescripción son diferentes entre los derechos reales y los derechos de crédito.
Derechos reales
El derecho real consiste en un poder directo, pero que nosupone tenencia material de la cosa., sino un señorío jurídico, es decir, que se puede operar sobre esa cosa.
Ejemplo: el arrendamiento. El que tiene el derecho de propiedad es el dueño, pero lo disfruta el arrendatario. El arrendatario es el poseedor de la cosa, pero el dueño es el que tiene ese señorío.
Clases de derechos reales
Derecho real pleno es el derecho de propiedad, que es s elderecho real por excelencia.
Derechos reales en cosa ajena, que son los derechos reales limitados. Estos se dividen en tres grandes grupos:
• De goce: usufructo, habitación, uso, servidumbre, superficie y los censos.
• De garantía: hipoteca, prenda y anticresis.
• Adquisición preferente: opción, tanteo y retracto.
¿Se pueden crear otros derechos reales?
La jurisprudencia, los tribunales, losautores, y la dirección general de registros y notariado admiten la posibilidad de que se creen nuevos derechos reales. Habría unos derechos reales típicos y otros atípicos, que son los que se podrían crear. Esto es el numerus apertus, que se pueden crear nuevos derechos reales.
Posesión vs propiedad. La posesión no es igual a propiedad. Porque una cosa es la titularidad jurídico real, el dueñode esa cosa (propiedad) y otra es el poder directo e inmediato sobre la cosa (posesión).
La posesión. Es un estado de hecho por el cual alguien tiene una cosa en su poder. La tenencia material es el punto de partida, pero hay que precisarlo. Por eso es difícil dar una definición de posesión que englobe todas las situaciones prácticas que pueden darse, porque se puede hablar de dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS