Derechos Reales

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Época Contemporanea
Época Contemporánea
La Revolución del 20 de Octubre de 1944
El descontento que generó la dictadura de Jorge Ubico Castañeda se acentuó en el área urbana y especialmente en la capital del país. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hicieron estragos en la economía guatemalteca y eso repercutió en la sociedad en general. El régimen implantado por Ubico deorden y austeridad llegaba a su fin. Fue así como una manifestación contra las medidas económicas del gobierno y la falta de libertades, generó la caída del régimen (junio de 1944). Fue suplantado por el General Ponce Vaides quien prometió elecciones libres pero posteriormente dio signos inequívocos de ser una continuación del gobierno ubiquista. Ante este clima de insatisfacción ciudadana se produjoel levantamiento del 20 de octubre de 1944 conocido como Revolución de Octubre del 44. La Revolución de Octubre ha despertado pasiones de adhesión en un sector de la sociedad y el total rechazo en la otra. Para los sectores de izquierda constituye el primer intento democrático del país y para los de derecha fue el proyecto de los comunistas de instaurar un régimen marxista en Guatemala. Ambasposturas quisieron llevar a la Revolución hacia sus postulados más radicales y la consecuencia fue la ruptura del proceso.

Los historiadores marxistas denominan a la Revolución de Octubre como una revolución de tipo democrático burguesa. Lo que se buscaba era –según este enfoque de análisis- la implantación de una economía capitalista no dependiente del gran capital extranjero y establecer lasbases para el crecimiento del mercado interno, lo que supondría una generación de riqueza y por tanto el surgimiento y consolidación de una clase media y una clase obrera. De esta manera se intentó romper el esquema latifundista / mozo – colono. Los historiadores que desde la perspectiva conservadora analizan estos hechos destacan la importancia que tuvo la Revolución de Octubre como gestademocrática contra la tiranía, pero consideran que los que tomaron las riendas de la misma traicionaron los principios de la Revolución hacia fines contrarios a la patria, la soberanía nacional y la voluntad popular.

El choque de ambas posturas se produjo desde los primeros días de la revolución. El primer gobierno revolucionario salido de las urnas en unas elecciones libres y democráticas fue el delDoctor Juan José Arévalo Bermejo. Durante su mandato introdujo a Guatemala en el siglo XX. Reformó el Código Civil, el Código Penal, introdujo el derecho al divorcio, la separación de la Iglesia y el Estado, la escuela gratuita laica y obligatoria, creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el código de trabajo, etc. Este primer gobierno revolucionario llevó a cabo los cambios necesariospara sacar a Guatemala del atraso en la que se le había sumido por parte de Ubico. No obstante estos logros, las relaciones interétnicas no cambiaron gran cosa. Los líderes de la revolución, el gobierno, la Constitución misma que surgió de este proceso, reproducía el dominio de los ladinos sobre los indígenas. Evidentemente el ideal era superarlo, pero la realidad se impuso sobre lo deseable yla situación del indígena aunque cambio en relación a lo vivido con el régimen anterior, en lo esencial siguió siendo la misma.

Los cambios legislativos introducidos en Guatemala abarcaron por igual a indígenas y ladinos, según el planteamiento del Estado Liberal Moderno, pero no contemplaron leyes específicas de discriminación positiva –por decirlo de alguna manera- para sacar del estado dedesigualdad de todo tipo que sufrían los indígenas en ese momento. Asimismo la brecha existente entre ricos y pobres en el país era de tal magnitud que aminorarla resultó ser una lucha titánica. Pero la dificultad no radicó en las medidas económicas y la inversión de tipo social que el Estado debía afrontar para llevarla a cabo, sino vencer la resistencia de los grupos oligárquicos que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS