derechos reales

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
 El concepto de derecho real constituye el núcleo fundamental de la mayor parte de las instituciones que se estudian en el presente curso.
Como no nos proponemos ubicar los derechos reales dentro de la clasificación de los derechos subjetivos sino en la medida en que ello sea útil para definirlo, nos limitaremos a señalar que:
1. Dentro de la clasificación de los derechos subjetivos enderechos patrimoniales y Extrapatrimoniales, los derechos reales, sin duda alguna, están ubicados dentro de los derechos patrimoniales; son derechos valorables en dinero.
2. Los derechos reales se ubican entre los derechos absolutos en la clasificación de los derechos en absoluto y relativos; son pues derechos reales que pueden hacer valer frente a todos.
Es de observar que con la afirmación de quelos derechos reales son derechos patrimoniales absolutos se señalan el punto de contacto y una diferencia básica que tienen con los derechos de crédito, ya que estos también son patrimoniales; pero en cambio son relativos en el sentido de que solo pueden ejercerse frente a una o más personas determinadas, el deudor para exigir de ellas una determinada prestación de dar, hacer o no hacer.
1. Losderechos reales no son los únicos derechos patrimoniales absolutos o al menos es discutible que lo sean. Así como por ejemplo los autores niegan que la propiedad industrial, que es unos derechos absolutos, sea derecho real.
2. En todo caso, una definición de los derechos reales que solo señalara que los mismo son derechos patrimoniales y absolutos dejaría de indicar al menos una nota fundamentalrelativa a su contenido sin la cual no quedan adecuadamente caracterizados:
El hecho de que los derechos reales conceden a sus titulare un señorío o poder directo e inmediato sobre una cosa en el sentido que sus titulares no requiere de la intervención o mediación de otra persona para ejercerlo.
3. Siendo así como hemos señalado, no sería satisfactorio definir los derechos reales simplementecomo derechos patrimoniales y absolutos, se hacen necesario examinar las principales teorías doctrinarias sobre su naturaleza.
TEORIA CLASICA:
Se llama así, la teoría de que la relación nacida del derecho es simplemente una relación entre persona y cosa mientras que la relación nacida del derecho de crédito es una relación de personas.



TEORIA OBLIGARIA:
Estas teorías surgidas,precisamente de la crítica de la concepción clásica, consideran que, como solo existen derechos de personas a personas y que como todo derecho implica una faculta del sujeto activo de exigir una determinada conducta del sujeto pasivo.
La critica principal que merece la concepción obligacionista especialmente cuando alcanza a traducirse en teorías monistas o unitarias es que yerra por confundir la nociónde obligaciones en el sentido amplio en que la palabra es sinónima de deber con el concepto técnico de obligaciones, cuando esta palabra alude al aspecto pasivo del derecho de crédito.
TEORIA ARMONICA:
Es necesario distinguir e incluir en el concepto del derecho real dos elementos: un elemento interno, material o estativo, que es su contenido y que consiste en la relación entre su titular yuna cosa que en mayor o menor medida permita a aquel recabar la utilidad económica de esta, y un elemento que consiste en el deber jurídico de contenido negativo que tienen todas las personas de no interferir en esa relación directa entre la persona del titular del derecho y la correspondiente cosa.
DETERMINACION DE LOS DERECHOS REALES
Nuestro Código Civil no enumera los derechos reales sino quelos regula uno por uno sin indicar siquiera que son derechos reales ni agruparlos todos. Así tanto en el Libro Segundo como en el Tercero del Código Civil Venezolano, se encuentran regulados derechos que son evidentemente derechos reales.
1. Siguiendo el orden del Código Civil encontramos que indudablemente son derechos reales:
a) La propiedad, llamada también dominio;
b) El usufructo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS