derechos reales

Páginas: 80 (19806 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
I. LOS DERECHOS REALES
1.1CATEGORÍA JURÍDICA DE LOS DERCHOS REALES
Antecedentes claves:
-En los derechos reales hay dos elementos: el titular y la cosa
-Solo pueden ser creados por ley, por ello su número es limitado (numerus clausus)
-Se pueden adquirir por prescripción
Derechos Patrimoniales que consisten en un poder inmediato del titular sobre una cosa. “Derechos sobre las cosas”.Poder directo e inmediato sobre una cosa que concede a su titular un señorío, pleno (propiedad) o parcial (cosa ajena), sobre aquella, de forma que el ámbito de poder concedido tiene la cosa sometida a su dominación”.
“Relación jurídica que surge entre las personas respecto de los bienes”
1.2 DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS OBLIGACIONALES
En la rama del Derecho Civil, esindispensable el tratamiento de los Derecho Reales y el de Derecho de Obligaciones.
El primero se basa en cuanto al derecho de propiedad y sus desmembraciones, su objeto es tanto los bienes y las cosas, es decir la relación se da entre un sujeto al que corresponde el derecho y el bien (ejemplo: el propietario tiene derecho a usar, gozar o disponer).
Mientras tanto el derecho de obligaciones se da unarelación entre sujetos (acreedor - deudor), por tanto su objeto es la prestación.
Hay que sostener que el derecho de obligaciones y los derechos reales no son compartimentos estancos en la disciplina normativa de la vida económica, ni tampoco sectores autónomos o independientes. Son solo porciones o fragmentos de una unidad superior que es el Derecho Patrimonial. Los contratos reales son contratoscon eficacia real frente a los contratos obligatorios cuyo efecto se limita a constituir entre las partes una relación obligatoria y por consiguiente a atribuir derechos de crédito.
El derecho de crédito u obligación es una relación jurídica entre el acreedor y deudor, mientras que el derecho real es una situación jurídica de la persona con respecto a la cosa. Según Luis Ojeda Guillén
Algunasdiferencias sustanciales, entre Derechos Reales y Derechos de las Obligaciones o también llamados personales:
Primero.- Los Derechos Reales tienen un carácter absoluto que pueden ejercerse frente a cualquier persona (erga omnes). En cambio el Derecho de Obligaciones tiene un carácter relativo que limita su ejercicio respecto a una persona determinada, es decir contra quien se ha contraído laobligación correspondiente. Los efectos de la relación obligatoria alcanzan sólo a las partes que la han celebrado.
Segundo.- En los Derechos Reales, el titular tiene la facultad persecutoria de las cosas en poder de quien estén, (acciones reales). En el Derecho de las Obligaciones, sólo se producen acciones de persona contra otra persona (deudor y acreedor) y son las llamadas acciones personales.Tercero.- Los Derechos Reales encontramos dos elementos directamente relacionados: el titular del derecho y la cosa; en el Derecho de Obligaciones encontramos hasta cuatro elementos fundamentales: el acreedor, el obligado, la prestación y el vínculo que une a las partes.
Cuarto.- En los Derechos Reales la relación jurídica se extingue con la desaparición de la cosa o cuando se pierde con respecto altitular; en el Derecho de Obligaciones esta relación se extingue con el cumplimiento de la obligación o la extinción de la misma por cualquier circunstancia prevista Iegalmente como eximente de responsabilidad. Los derechos reales resuelven la cuestión de la atribución o asignación de los bienes entre los miembros de una misma comunidad jurídica, mientras que el derecho personal o de créditocontempla el fenómeno de la cooperación entre personas, es decir, el intercambio reciproco de bienes y servicios.
Conclusión.- Los Derechos Reales y los Derechos de Obligaciones pertenecen ambos al grupo de los Derechos Civiles Patrimoniales. Las obligaciones son las que generan a cargo del obligado un autentico deber de prestación, como cualquier otra relación obligatoria. El derecho real es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS