derechos reales

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DERECHO REAL
Respecto a la ubicación en el derecho positivo podemos encontrar tres fuentes distintas, la Constitución, el Código civil y las Leyes especiales.
En la CE se reconocen el derecho a la propiedad privada y a la sucesión por herencia, art 33, al igual que se reconoce, en su artículo 38, la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. El desarrollo legal posterior de losderechos reales deberá respetar siempre estos derechos por su rango constitucional.
En el Código civil se sigue el sistema de derecho romano, por el cual se diferenciaba entre personas, cosas y acciones, las cuales en nuestro Código civil se convierten en modos de adquirir la propiedad y en obligaciones.
De esta forma hay una gran dispersión de normas de derecho real, que se encuentran endiversos libros del Código. En el Libro II se habla de los bienes de la propiedad y sus modificaciones, en el Libro III de los diversos modos de adquirir la propiedad, y en el Libro IV, se encuentran las normas dedicadas a las obligaciones y los contratos.
Como leyes especiales podemos encontrar:
1.- La Ley Hipotecaria y el Reglamento Hipotecario.
2.- La Ley de hipoteca mobiliaria y prenda sindesplazamiento de la posesión.
3.- La Ley de la Propiedad Horizontal.
4.- La Ley de Aguas.
5.- La Ley de Montes.
6.- La Ley de la propiedad Intelectual.
7.- La Ley del patrimonio del Estado.
8.- La ley del suelo.
Respecto a estas leyes especiales se debe aplicar el art 4.3 Cc, el cual determina que las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otrasleyes.
Caracteres de los derechos reales
La doctrina manifiesta dos caracteres de los derechos reales, la inmediatividad y la absolutividad.
La inmediatividad supone que el poder del titular de un derecho real recae directamente sobre el bien que constituye el objeto del derecho real, como por ejemplo en la propiedad, en la que el titular del derecho real tiene facultades directas sobre elobjeto de su propiedad; en materia de obligaciones, sin embargo, el titular de un derecho no tiene un poder directo sobre la propiedad del deudor, puesto que requerirá su colaboración al necesitar que el deudor cumpla su obligación.
La absolutividad supone que el titular del derecho puede ejercerlo contra cualquiera, es decir, que tiene eficacia erga omnes, ya que puede defender la cosa respecto decualquier persona. Sin embargo, en materia de obligaciones los derechos son relativos, ya que sus titulares sólo los pueden ejercitar contra los deudores
Teoría clásica.
Consideran que los derechos reales son la relación directa entre una persona y una cosa. De esta forma se diferencia con el derecho de obligaciones, porque en éste se produce una relación entre dos personas, en la que una de ellastiene el derecho de exigir a la otra la realización de una prestación, dar, hacer o no hacer alguna cosa.
Se criticaba mediante tres argumentos:
1.- Que hay derechos reales en donde una persona determinada se encuentra obligada frente al titular del derecho, con lo que ya no se trata de una relación entre una persona y una cosa, como por ejemplo en el censo.
2.- No puede haber relaciónjurídica entre una persona y una cosa, ya que la relación jurídica se produce sólo entre personas.
3.- En las acciones reales de Derecho romano se interponía la acción sin necesidad de mencionar a la persona denunciada, pero si se vencía la acción, en la sentencia si que se debía condenar a un sujeto determinado.
Teoría personalista u obligacionista.
Esta Teoría parte de la crítica de la Teoríaclásica. Establece que en el derecho real si que hay una relación jurídica entre personas, en donde el sujeto activo está determinado y singularizado, y el sujeto pasivo es colectivo e indeterminado, puesto que el sujeto pasivo es todo aquel que no sea el titular del derecho real, y sobre éste el Ordenamiento establece unas prohibiciones, consistentes en que no puede perjudicar el derecho sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS