Derechos Reales

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
1. Pérdida de la posesión por usurpación o desposesión clandestina.
En tanto un sector de la doctrina postula que se trata de un supuesto depérdida de la posesión corpore (Segovia, Mariani deVidal), otro afirma, contrariamente, que la pérdida de la posesión se produce animus, pues la actitud pasiva del desposeído implica una actitud de abandono de la posesión, es decir, carencia de la intenciónde conservarla (Salvat).La norma introduce el supuesto de desposesión clandestina o usurpación que acontece cuando un tercero, sin recurrir a la violencia y de manera oculta, se apodera de la cosa ycomienza a poseerla, aprovechando la ausencia del poseedor..

3. Discusión doctrinaria en relación al momento en que se pierde la posesión a) Pérdida inmediata de la posesión. Una teoría sostieneque, al igual que lo que acontece con la desposesión violenta (art. 2455), 438 Art. 2456 mediando

1. usurpación

La posesión se pierde inmediatamente, toda vez que no pueden concurrir sobre lamisma cosa dos posesiones iguales y de la misma naturaleza(art. 2401).

Explican que el artículo 2456 no se refiere a la posesión sino al iuspossessionis o derechos derivados de la posesión, sobretodo en lo que hace al ejercicio de las acciones posesorias. Producida la usurpación, el despojante se convierte instantáneamente en nuevo poseedor y, por contrapartida, fenece de inmediato la posesióndel usurpado, aunque éste conserva, durante un año, las acciones posesorias cuyo ejercicio le procuren el reintegro de la cosa. Ahora bien, si el usurpado deja transcurrir un año sin realizar "actoalguno deposesión" (art. 2456), las acciones posesorias prescribirán y se perderán para él (art. 4038), en tanto que, por contrapartida, el usurpador se convertirá en poseedor anual y ganará elejercicio de las referidas acciones (art. 2473).

4. Requisitos para la aplicación del artículo 2456

Para que opere lo que, en la nota al artículo en análisis, el Codificador ha dado en llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS