DERECHOS REALES

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
DERECHOS REALES
El derecho real tiene tanto un sujeto activo (propietario) como uno pasivo (todo el mundo, menos el propietario mismo) y un objeto (cosa)
No se debe sugerir como propone la teoría personalista, que el derecho real tenga por objeto la abstención de los demás o que pueda definirse por el respeto universal que impone ni deducir que el derecho real es la facultad que tiene el titularde exigir el respeto de los demás ni tampoco tiene por objeto inmediato la cosa, como se pretende en la teoría clásica.
En opinión de Morineau, en primer lugar, considera que el derecho confiere facultades e impone obligaciones su objeto es lo que faculta u obliga. En segundo término debe de quedar claro que el derecho real tiene por objeto la actividad de su titular, pero este tiene también lafacultad de ejercitar o no tal actividad, porque se le ha atribuido un derecho subjetivo y no un deber jurídico. Por último, es de gran utilidad hacer algunas analogías entre los derechos personales y los derechos reales, para descubrir sus diferencias y sus semejanzas e identificar las características propias del último.
1. En el derecho real el objeto es la atribución de actividadesfacultativas al sujeto activo, mientras en el derecho personal el objeto es la imposición de actividades obligatorias, de hacer o no hacer.
2. El derecho real no tiene al nacer un sujeto pasivo determinado sino que siempre cuenta con un indeterminado, en cambio el derecho personal siempre tiene un sujeto pasivo determinado claramente, como persona obligada a hacer o no hacer.
La característica quedistingue al derecho real de cualquier otro derecho subjetivo es que se refriere exclusiva e invariablemente a las actividades que recaen sobre los bienes, atribuidas como derecho a la propia conducta del titular 1


POSESION
Para Domínguez Martínez la posesión implica en principio, la detentación directa de una persona respecto de una cosa, es decir, se presenta como: “la situación objetivamenteapreciable, por la que alguien tiene algo en su poder, de tal manera que esta consigo y lo usa con exclusividad porque lo tiene físicamente”.
Para Bonnecase, es un hecho jurídico consistente en un señorío ejercitado sobre una cosa mueble o inmueble, señorío que se traduce por actos materiales de uso, de goce o de transformación, llevados a efecto con la intención de comportarse como propietario de ellao como titular de cualquier otro derecho real.
Para Morineau la posesión no es un mero hecho sino: “todo un derecho que atribuye a su titular la posibilidad de ejercer un poder de hecho sobre una cosa”.
De los anteriores conceptos podemos deducir lo siguiente:
1. Al decir que la posesión es un Estado de Hecho, se afirma que cae bajo el dominio de los sentidos. Es un contacto material del hombrecon la cosa.
2. Por virtud de ese estado de hecho, una persona retiene en su poder exclusivamente una cosa.
3. Como manifestación de ese poder, el titular ejecuta un conjunto de actos materiales que se refiere al aprovechamiento de la cosa.
4. Por último, ese poder físico puede derivar de un derecho ya sea real o personal, o no reconoce la existencia de derecho alguno e incluso contra derecho.En relación con la última proposición, se anticipa que normalmente el que tiene un derecho, casi siempre ejercita la posesión; pero muchas veces se ejerce la posesión sin derecho alguno.
Las doctrinas predominantes en relación con la posesión son las siguientes:
Friedrich Karl von Savigny con su Teoría Subjetiva de la Posesión
Rudolf Von Iheringcon la Teoría Objetiva de la Posesión2PROPIEDAD
El derecho soviético rechaza la concepción estrecha que los juristas franceses tienen del derecho de propiedad. Para ellos el derecho de propiedad es el conjunto de normas a que se refieren, no solo a la apropiación de los bienes y a la transmisión del derecho sobre los bienes, sino también al modo de gestión de esos bienes y a las operaciones jurídicas que les conciernen.
El régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS