Derechos Reales

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
La autonomía de la voluntad en el Derecho Internacional Privado Paraguayo

Beatriz Pisano

I.

Introducción

Por medio del presente trabajo, me propongo desarrollar el tema de la autonomía de la voluntad en el Derecho Internacional Privado paraguayo (en adelante “Dipr”) a través de un análisis profundo de las normas existentes en el ordenamiento jurídico del país y de las distintasposiciones doctrinarias existentes en la materia. En el presente, analizaré no solo el Dipr interno sino también el Dipr internacional del Paraguay. En definitiva, pretendo lograr clarificar el tema objeto del presente para, finalmente, emitir una opinión personal acerca de la admisión o no del principio en el Derecho Internacional Privado paraguayo.

2

II.

La autonomía de la voluntad en elDerecho Internacional Privado. Conceptos generales

La autonomía de la voluntad en el Dipr es entendida como la facultad que tienen las partes de elegir el derecho que regulará sus relaciones contractuales de carácter internacional así como también cuál será la jurisdicción competente a las mismas. Resulta importante distinguir, en primer lugar, cuáles son los dos componentes de la autonomía de lavoluntad

El primero de ellos, consiste en la posibilidad de elegir la ley o el derecho aplicable a la relación contractual internacional, y el segundo consiste en la posibilidad de elegir la jurisdicción competente, ésta última entendida como la libertad de las partes de elegir el juez competente1 .

En el Dipr Paraguayo encontramos diferencias en cuanto a la regulación de la autonomía de lavoluntad respecto de sus dos componentes, las cuales analizaré de forma separada a efectos de una mejor comprensión.

III.

Derecho aplicable a los contratos internacionales

1.

El sistema de fuente convencional

Dentro del sistema de funcionamiento del Dipr y frente a un caso jusprivatista internacional debemos determinar cuál es la fuente aplicable al mismo. Ésta última puede ser decarácter inte rnacional (convenciones o tratados internacionales, bilaterales o multilaterales) o de carácter interno (normas de Dipr internas) 2 .

El artículo 1 de la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado 3 establece que sólo en defecto de norma internacional puede

1 2

Protocolo sobre Jurisdicción Internacional en Materia Contractual, BuenosAires, 1994. Fresnedo, Cecilia, “Curso de Derecho Internacional Privado”, To mo I, Parte General, FCU, Montevideo, 2001, p. 179. 3 Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado de Montevideo de 1979. Rat ificada por Paraguay en fecha 5 de agosto de 1979.

3

recurrirse a las normas de Dipr internas 4 . Es decir que si existe un tratado en cuyo ámbito deaplicación material, espacial y temporal puede enmarcarse la situación, debe aplicarse éste 5 .

Por lo tanto, frente al caso internacional planteado debemos buscar si existe una norma internacional y sólo en su defecto aplicar el Dipr interno.

1.1 Los Tratados de Montevideo de 1889 y 1940

Los Tratados de Montevideo de 1889, primeros tratados de Dipr en entrar en vigencia en el mundo, y losTratados de Montevideo de 1940 han sido ratificados por Paraguay. Esto determina, que los mismos resultarán aplicables, al supuesto caso, cuando las partes contratantes pertenezcan a los distintos estados ratificantes de los mismos.

a) Tratados de Derecho Civil Internacional de Montevideo (en adelante TDCI) de 1889

El TDCI de 1889 omite toda referencia a la autonomía de la voluntad y estableceen los artículos 32 6 y 33 7 que la ley del lugar de cumplimiento del contrato es la que rige 8 . Respecto al tema de la autonomía de la voluntad, la solución del tratado ha sido entendida de diversa forma, algunos interpretando dicha omisión como una negación y otros entendiendo que no importa la negación del principio 9 .

En concordancia con la opinión del Dr. Díaz Delgado, entiendo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS