derechos reales

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
PROCESAL CIVIL
Son en los cuales su titular o sujeto activo tienen un poder directo, una potestad sobre una cosa, de manera inmediata, sin intermediario alguno y produce efectos sobre todo el mundo,es decir, son erga omnes. Podríamos decir en pocas palabras son los derechos que, en forma directa y excluyente, se tiene sobre una cosa para obtener su mejor provecho licito, sin respecto dedeterminada persona.
Los derechos reales son de dos clases; principales y accesorios.
Principales: son los cuales subsisten por sí mismos y no necesitan de otro u otros para existir, es decir, son autónomos.Estos se subdividen en:
La propiedad: la cual también se denomina dominio, este es el más importante de los derechos reales, consistiendo en la facultad jurídica de una persona de aprovechar ydisponer de una cosa, de acuerdo con la ley, diciendo así que es el poder jurídico, en poder del cual, una cosa queda sometida directa y totalmente al señorío de una persona, con sus respectivaslimitaciones en la ley.
La propiedad sobre la cual se gira en gran parte la más notable controversia ideológica-política de la época contemporánea, puede ser de dos clases, así: privada; cuando el poder jurídicosobre las cosas se concede a los particulares, con las limitaciones señaladas en salud; pública, cuando ese poder jurídico sobre las cosas corresponde únicamente al estado, es decir, cuando en virtudde dicho poder jurídico, las cosas quedan sometidas directa y exclusivamente al señorío estatal.
La propiedad se adquiere por el modo el cual constituye la manera jurídica de obtener el traslado delderecho del dominio o propiedad, de un titular a otro. Adquiriéndose así por los modos o maneras jurídicas como:
La ocupación: siendo este el modo de adquirir una cosa que no pertenece a nadie, por laapropiación lícita que de ella se hace. Son especie de ocupación la caza y la pesca de animales bravíos o salvajes, la invención o hallazgo de cosas inanimadas que no pertenezcan a ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS