Derechos Romano

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
El derecho de familia del antiguo mundo mediterráneo no ha encontrado la misma repercusión en el derecho moderno que otras ramas. Contiene una serie de figuras expresamente rechazadas por el derecho actual, y por otra parte, los derechos canónico y germánico han competido fuertemente con el romano para crear el moderno derecho familiar.

Juan Iglesias.

Lo que los romanos llaman familia, esun cuerpo social totalmente distinto de nuestra sociedad doméstica, de la familia natural en el sentido romano, lo que define con propiedad a la familia es el sometimiento de todos los miembros a la misma autoridad de un jefe, señor o soberano de la familia y no padre de familia.
La familia, la antigua sobre todo constituye un fuerte consorcio, una fuerte corporación de naturaleza jurídica yextrajurídica.

Agustín Bravo G.

La familia está organizada en Roma sobre la base del patriarcado, misma que conocieron otros pueblos de la antigüedad como los hebreos, los persas, los galos.
Hay un fragmento de Ulpiano en el Digesto donde se indican las diversas acepciones de la palabra familia (en un caso el vocablo se refiere a las cosas) y ahí se dice que las Doce tablas la aplican alconjunto del patrimonio: adgnatus proximus familiam habeto – que el agnado próximo tenga para sí la familia.

AGNATIO Y COGNATIO

Guillermo F. Margadant

A lo largo del desarrollo social, habían existido fases durante las cuales las mujeres, sedentarias y entregadas a la agricultura, dominaban en la comunidad. Ellas dirigían el culto, sólo ellas tenían propiedades. Así, el hogar se formaba a partirde la madre y el parentesco sólo se establecía por línea materna. Dos hermanos nacidos de un mismo padre pero de madres distintas, no eran parientes. El padre y los ascendientes de éste no pertenecían a la familia jurídica del hijo.
En el derecho romano encontramos un sistema estrictamente patriarcal; sólo el parentesco por línea paterna cuenta en derecho. Cada persona tiene solamente dosabuelos: los paternos. Dos hermanos uterinos no son “hermanos”; en cambio, los hermanos consanguíneos no se distinguen jurídicamente de los hermanos por ambas líneas, etc.
Este sistema se llama agnaticio. El moderno, en cambio, no es ni matriarcal ni agnaticio, sino que es cognaticio, es decir, reconoce el parentesco, tanto por línea materna como paterna, y da como resultado la familia mixta.
Lahistoria jurídica romana nos muestra el desarrollo desde la estricta agnación original hasta la cognación del derecho justinianeo.
En materia de parentesco encontramos:
* Parentesco en línea recta ascendente o descendente.
* Parentesco en línea colateral (a través de hermanos propios o de hermanos ascendientes o descendientes).
* Parentesco entre adfines, es entre un cónyuge y losparientes en línea recta o colateral del otro.
En materia de parentesco , resulta la regla: hay tantos grados como generaciones.

Juan Iglesias

AGNACIÓN: Es el vínculo jurídico que une a los parientes por línea masculina, es decir, a todas las personas que se encuentran bajo la potestad de un mismo paterfamilias.
COGNACIÓN: Es el vínculo de sangre que une a las personas descendientes de un troncocomún, y tanto puede darse en la línea masculina como en la femenina.
La familia esta compuesta de ascendientes y descendientes y de colaterales. Los primeros forman la línea recta, la de personas que descienden unas de otras – padres, hijos, nietos, etc. La línea colateral es la que una entre sí a los descendientes de otro pariente común – hermanos, primos, etc.
En ambas líneas de grados deparentesco se determina haciendo el cómputo de las generaciones: tot gradus quot generationes (tantos grados como generaciones).

Agustín Bravo G.

La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna, pues del paterfamilias dependía la composición de la familia, siendo libre de cambiarla a su arbitrio. En efecto, podía emancipar a sus hijos, darlos en adopción. Además podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS