Derechos sexuales y reproductivos

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Sexualidad y reproducción son campos donde confluyen derechos fundamentales: la libertad, la igualdad y dignidad los cuales sustentan la autonomía, integridad y la privacidad así como el derecho a la información y a la salud.
Los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamentalpara el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción.
o LOS DERECHOS SEXUALES
¿QUE SON DERECHOS SEXUALES?
Los derechos sexuales son parte delos derechos humanos universales y están referidos a la forma de expresión de nuestra sexualidad con placer y afectividad si así lo deseamos, estableciendo relaciones sin violencia, de respeto mutuo y equidad entre hombres y mujeres, libres de discriminación y riesgo.

Los derechos sexuales se centran en las diversas formas de vivir la sexualidad, y de expresarla.
o DERECHOS REPRODUCTIVOS¿QUE SON DERERCHOS REPRODUCTIVOS?
Los derechos reproductivos comprenden ciertos derechos humanos universalmente reconocidos y descansan en el derecho básico a decidir libre, responsable e informadamente sobre el número y el espaciamiento entre los hijos y a alcanzar el más alto grado de salud sexual y reproductiva. Incluyen también el derecho de todos a tomar decisiones relativas a la reproducciónlibre de discriminación, coerción y violencia.
Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y laprevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.

o DERECHOS REPRODUCTIVOS:

• Derecho a disfrutar de la sexualidad sin necesidad de procrear.
• Derecho a la libre elección de prácticas sexuales.
• Derecho a formar o no una familia y a elegir libremente la estructura de ésta.
• Derecho a vivir una vida libre de violenciasexual: libertad para decidir tener relaciones sexuales o no, el momento y la pareja.
• Derecho a que se respete en la intimidad.
• Derecho a la libre expresión de su orientación sexual, así como la regulación de las distintas situaciones que se desprenden de su ejercicio cotidiano.
• Derecho a recibir información y/o educación sobre sexualidad, entre otros.

DERECHOS HUMANOSRELACIONADOS A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

➢ EL DERECHO A LA VIDA.- Es el primer derecho que se reconoce, incluye ya como derecho reproductivo el derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el parto y el embarazo.
Este derecho es violentado si se produce una muerte evitable, en los países donde hay la penalización del aborto, donde no se reconocen muchos derechosreproductivos, donde no hay educación sexual,  las mujeres mueren en números abrumadoramente   más altos que en países donde si hay educación sexual  y se reconoce la salud reproductiva, entonces siendo esta una muerte evitable.
➢ EL DERECHO A LA LIBERTAD, SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL.- Incluye no ser sometida a tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, el derecho a estar librede violencia, en el sexo  y en el género y el derecho a vivir libre de explotación sexual.
➢ DERECHO A LA INTEGRIDAD.- Derecho a vivir libres de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Ejemplo: violencia sexual, violencia doméstica, esterilización o fecundación forzada o sin consentimiento informado.

➢ DERECHO A LA SEGURIDAD.- Derecho a vivir en un entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Ensayo De Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
  • derechos sexuales y reproductivos en los jovenes
  • Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS