DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
cCapítulo III
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS COMO DERECHOS HUMANOS
Los derechos sexuales y reproductivos están en un constante proceso de reconoci­miento y legitimación a nivel mundial. Cabe señalar que mucho de lo que se ha logra­do hoy en día ha sido gracias a los esfuerzos de los movimientos de mujeres en todo el mundo desde los años sesentas para que sus derechos sean reconocidos. Nohay que olvidar, que durante mucho tiempo, las mujeres han sido consideradas una minoría y en relación de subordinación frente al hombre, donde el rol principal asignado en sociedad era el de ser madres.
En términos generales, la reproducción propiamente dicha es una característica biológica de todos los seres vivos. Sin embargo, se diferencia de las otras características que tenemos tales como elcrecer o envejecer por la capacidad de decisión que leñe­mos sobre la misma, es decir, el optar por tener o no tener hijos, lo que a su vez nos distingue de los animales. Cabe resaltar que esta posibilidad de decisión se desarrolló a través de la evolución en la medicina, la ciencia y tecnología, lo que conllevó al descu­brimiento del cuerpo humano en todas sus fases y creó los métodos deanticoncepción.
Es por la capacidad de decisión que tenemos los seres humanos, que se desarrolla la necesidad de conceptualizar a los “Derechos Reproductivos”, además “la reproducción “pone en existencia” a nuevos seres humanos, por lo que la injerencia en l.i misma adquiere repercusiones de tipo filosófico-existencial, social y polítii o."'1'1
Los Derechos Sexuales implican la autodeterminación de lapersona en l.i rslei ,i propia de la sexualidad y de las relaciones personales. La misma aban .1 algunos le­mas aún considerados tabú para algunos sectores conservadores, tales < 01110 la lihie orientación sexual y/o el placer sexual.
Como veremos mas adelante, muchas convenciones y declaraciones llevadas .1 cabo, abordan el tema salud reproductiva dentro de la planificación lamihai, v pasa ránvarios años para que dicho concepto evolucione.
Figueroa Perea,Juan Guillermo y Otros. “Una aproximación al enlomo de los ilnn luis». pimlin lis* por medio de un enfoque de conflictos” en Estudios Sociológicos N° 34. Vol. XII, l’iifit» Aliill l'i’M

i .ilii i c-',,tli.ii tjuf si bien el tema de reproducción ha estado siempre relaciona­do i mi l.i niujci, los derechos sexuales y reproductivosabarcan también y en igual inriliiLi ;i los hombres.
CONCEPTO
“Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso. Se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos adecidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva”(...) (Conferencia Internacional sobre la Pobla­ción y el Desarrollo párrafo 7.3 )
“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental ysocial, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relaciona­dos con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.” (...). ”La salud sexual es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramien- to y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”. (CIPD párrafo 7.2)
Según Jennie DadorTozzini:50
Los Derechos Reproductivos comprenden, sin que la enumeración sea limitativa:
derecho de las personas para controlar y decidir sobre su propio cuerpo;
derecho a recibir servicios de salud de calidad donde no exista discrimina­ción en relación con la edad, sexo, orientación sexual, estado civil;
derecho a recibir información sobre métodos de planificación familiar se­guros, tener acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Ensayo De Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
  • derechos sexuales y reproductivos en los jovenes
  • Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • Derechos Sexuales Y Reproductivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS