Derechos Sociales

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DERECHOS SOCIALES

Los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el mero hecho de serlo. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado deuna persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida" .Implican el acceso a los medios necesarios paratener unas condiciones de vida dignas. Los derechos sociales se derivan directamente de los Derechos humanos o naturales, en el sentido que son facultades o derechos inherentes a todo ser humano, por lotanto anteceden y prevalecen sobre (son implícitos en) cualquier otro compromiso, consecuentemente, son derechos que ninguno puede perder o conceder. Algunos de los artículos que otorgan los derechossociales son los siguientes:

Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria ysecundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades delser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Garantizada la libertad de creencias, dichaeducación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimenpolítico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Otro de los artículos que otorga un derecho social es el art.27 La propiedad de las tierrasy aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • DERECHO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS