Derechos Sociales

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LA PROTECCIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios sociales son aquellas prestaciones otorgadas voluntariamente por el empleador, son una serie de beneficios que se encargara de debuscar un bienestar común al trabajador, además son prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible en dinero, que brinda alempleador la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

El uso de la terminología “beneficios sociales” es muy peruana. Es difícil, si no imposible, encontrar en la doctrina olegislación comparadas una referencia a él, pues en general son identificadas como derechos. El diccionarios de Guillermo Cabanellas sobre participación en los beneficios expreso que “debe entendersetanto la convención libremente consentida como la imposición legislativa por la cual se abona al trabajador, además de su salario una suma deducida y proporciaonal de las ganancias de empresa, y cuyacuantía depende del total provecho obtenido en la producción..” esta definición se refiera a lo que conocemos en el perú como participación de los trabajadores en las utilidades, beneficio social que laSUNAT conoce.

Para Pedro Flores Polo, este vocablo se usa, en general, para significar el derecho que le corresponde a una persona, por mandarlo de la ley o liberalidad realizado en sufavor por un tercero.

Hay un antecedente legislativo que ya no está vigente, pero que sin duda ilustra sobre el contenido del concepto beneficio social, pues éste continúa usándose desdeprácticamente el inicio del Derecho del Trabajo en el país. Se refiere al reglamento de la Ley N° 4916. La norma reguló la CTS en su fase primigenia y el seguro de vida, que según la definiciónreglamentaria no hay duda que tenían la calidad de “beneficios”, a los que los usos y costumbres plasmados en la legislación, jurisprudencia y también en la doctrina, se le agregó el calificativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS