Derechos subjetivos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
1)Ambas son vinculos inter-subjetivos. Son relaciones entre sujetos, que se regulan por medio del derecho.
Las situaciones juridicas tienen la particularidad de ser vinculos estaticos, es decir, fijos, que no pueden cambiarse. Un ejemplo de ellos son el matrimonio o los derechos reales.
En la otra mano dentro de la categoria de vinculos, estan las relaciones juridicas. Estas en contraposicioncon las situaciones juridicas, son dinamicas. Es decir, variables, modificables como es el caso de una indemnizacion por daños y perjuicios.
En las relaciones juridicas existen 4 elementos basicos:
El sujeto activo: es el titular del derecho, y ejerce la prerrogativa.
El sujeto pasivo: a quien le corresponde el deber correlativo, contrayendo asi la obligacion. Puede ser determinado como en elcaso de relaciones contractuales, o indeterminado como es el caso de los derechos reales con la titularidad sobre una cosa. Como son ERGA HOMNES, se imponen a toda la sociedad.
El objeto: es la conducta o echo humano que se busca que realize el pasivo en pos de favorecer al activo. Desde el punto de vista de las obligaciones se denomina prestacion.
La causa: el el "echo juridico" que origina larelacion juridica.
Art. 896. Los hechos de que se trata en esta parte del código son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.
Las potestades familiares son un poder jurídico familiar que una persona tiene sobre otra respondiendo a ciertos requisitos en beneficio mutuo. Es decir que no sólo aquíel que posee el poder se beneficia sino ambos buscan el bien familiar, el interés familiar.
2) Básicamente segun el art. 30 de la CC las personas son los sujetos de las relaciones juridicas, que disponen de capacidad, que es la aptitud para adquirir derechos o contraer obligaciones.
Es importante aclarar para futuro que una persona no puede ser activo o pasivo de la misma situacion juridica("adquirir derechos O contraer obligaciones").
3) De acuerdo con el art31.de CC existen 2 tipos de personas:
De existencia ideal o juridicas
De existencia visible o fisicas: De acuerdo con el art. 51 del CC son todos los entes que poseen signos característicos de humanidad, sin distincion de cualidades especificas.
Entendemos los signos característicos de humanidad como aspectos morfológicos delorganismo que identifican a la especie. Esto no fue siempre así. De hecho, en antigua roma, los niños que nacían con deformidades eran arrojados y hasta hace relativamente pocos años las mujeres no eran consideradas personas porque no se ajustaban a los requisitos de la sociedad.
4) Las personas por nacer, son aquellas que estando en proceso de desarrollo, no han abandonado aun el seno materno(cortandose el cordón umbilical).
Siendo apto este tipo de personas para adquirir derechos subjetivos, el Art.64 del CC señala que pueden adquirir aquellos por donacion o herencia que dentro de la categoria de patrimoniales comprenden herencia, legados, seguros de vida, derechos de filiacion etc.
Dentro de los extra patrimoniales, son capaces de adquirir derechos Personalisimos.
5) Art. 70. Desdela concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.
Se trata de una condición jurídica imperfecta, porque si bien seotorgan los derechos existe un condicional que hacen que la persona los adquiera completamente. Esto es que el nacimiento de los concebidos sea con vida contando un instante.
6)La persona por nacer es capaz de derecho ya que puede, es decir, tiene la aptitud para ser titular de derechos subjetivos (mencionados con anterioridad). Sin embargo son incapaces de echo de forma absoluta porque no poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS