Derechos a la participación cultural

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Derechos de participación en la vida cultural. Inciso a, Artículo 15. Pacto Internacional de los DESC.

Maritza O´Hara C. Maestrante MEEDH / UPNFM Honduras / Octubre 2010

El presente trabajo trata en general los derechos económicos sociales y culturales y en particular el Derechos de Participación en la Vida Cultural, Articulo 15. Inciso a, según el Pacto de los Derechos Económicos Socialesy Culturales ratificado por Honduras en febrero de 1981[1].

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales, (DESC en adelante) tienen su origen en la dignidad inherente a todas las personas y al igual que los Derechos Civiles y Políticos, son ‘’indivisibles, inalienables, interdependientes”[2] y exigibles los Estados garantes de los derechos humanos están obligados a hacerlos vigentes creandolas condiciones de manera progresiva. Retomando la clasificación de los Derechos Humanos por generaciones y basada en el contexto histórico en que fueron surgiendo y su reconocimiento social y formal, los Derechos Económicos Sociales y Culturales corresponden a los Derechos de la Segunda Generación; según la historia su demanda comienza con las luchas obreras y las ideas socialistas del sigloXIX, después con las luchas sociales, como la Revolución Mexicana, la Revolución Rusa. Según la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus centros de información, expresa que “los derechos humanos son todas aquellas las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción delas exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural”, según los Educadores Populares del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), los Derechos Humanos son “todas aquellas condiciones necesarias para que todas las personas, sin distinción alguna, disfruten de bienestar físico, mental y espiritual. Tanto el Estado como los gobernados están en laobligación de respetarlos y protegerlos, organizando la sociedad de modo que esta permita a sus miembros vivir libres de temor, miseria e ignorancia”. No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos[3].En este marco los DESC, son los derechos humanos que posibilitan a la persona y a la familia gozar de un nivel de vida adecuado, de dignidad y libertad. Los DESC, deben responder a esas condiciones, mencionadas por la ONU y los Educadores Populares del CODEH.

Los DESC tienen como marco de referencia el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, aprobado por la AsambleaGeneral de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. Los DESC están contemplados en otros tratados y convenios así como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobrelos Derechos del Nino, la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad; así como en la Constitución de la Republica de Honduras[4]. Los DESC son reconocidos en la el Sistema Interamericano tanto en instrumentos declarativos como convencionales y, se han establecido algunos mecanismos de protección en el marco del sistema de casos, del sistema de informes periódicos y de accionesurgentes[5].

A nivel Regional la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) es el primer instrumento regional que presenta un catalogo de derechos cultuales en su articulo XIII, La Convención Americana Sobre Derechos Humanos en la esfera de los DESC Protocolo de “San Salvador”, la Carta Africana de derechos humanos y de los pueblos (1981).
El Pacto es parte de la Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES POLÍTICAS Y CULTURALES EN EL MARCO DEL RESPETO A LOS...
  • Derecho a la Participación
  • DERECHOS DE PARTICIPACION
  • Gestión Cultural, una herramienta de participación
  • Legislación cultural y derechos culturales
  • Derechos culturales
  • Derechos culturales
  • Derechos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS