Derechos a la personalidad

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
Es el conjunto de derechos fundamentales que protegen los bienes constitutivos del núcleo más íntimo del ser humano. Son derechos que le son necesarios para lograr sus fines y que, en consecuencia, le pertenecen por el solo hecho de ser persona.
DERECHOS HUMANOS: son los derechos naturales de la persona humana. Por el hecho de ser persona, cada hombre es titularde un conjunto de derechos que le corresponden naturalmente, anteriores a cualquier intervención del Estado y que deben ser reconocidos y protegidos por éste.
Diferencias entre los derechos humanos y los derechos de la personalidad.
 Los derechos fundamentales protegen los derechos humanos en general, desde la vida y la salud hasta los derechos políticos y sociales, como el derecho de voto yel de ser oído y vencido en juicio. Los derechos de la personalidad constituyen un núcleo íntimo de derechos de la persona, como el derecho al nombre, al honor y a la fama, a la imagen, a la intimidad, etc.
 Los derechos fundamentales se encuentran protegidos en la Constitución.
 Los derechos de la personalidad están regulados y protegidos por el Código Civil del Estado.CARACTERÍSTICASDE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.
Los derechos de la personalidad, al ser derechos naturales, gozan de las mismas características de todos los derechos derivados del Derecho Natural. Éstas son:
 . Esenciales.; Es aquello por lo cual un ser es lo que es y no algo diferente
 . Personalísimos. Cada persona es un ser único e irrepetible, con un conjunto de derechos que sólo a ella lecorresponde ejercer y que por lo tanto no puede realizar a través de representante o de terceras personas.
 . Innatos. Estas dos características de los derechos de la personalidad son similares. Son derechos propios de la naturaleza humana, por lo que la raíz y el origen de ellos se encuentra en la propia naturaleza y los adquiere la persona desde el momento de la concepción.
 . Inalienables eIntransmisibles. Los derechos de la personalidad no pueden ser objeto de enajenación (alienación) ni de transmisión.
 . Irrenunciables. Ni siquiera la voluntad libre de una persona puede privar de su eficacia a estos derechos, no pueden ser objeto de renuncia
 . Imprescriptibles. Los derechos de la personalidad permanecen con la persona desde antes de su nacimiento hasta su muerte.
.Análisis De Los Derechos De Lapersonalidad En Particular.

Derecho al nombre.
Este derecho ha sido tratado doctrinalmente como uno de los atributos de las personas. Sin embargo, por tratarse de un derecho tan importante del se humano, señalaremos algunas ideas sobre el mismo:
El nombre propio puede ser simple o compuesto y su función es la de identificar a la persona dentro de su familia. Elapellido identifica a la persona dentro del grupo social y necesariamente se forma con los apellidos materno y paterno. El nombre propio puede ser elegido libremente por quien declare el nacimiento de la persona, pero se deberá respetar la voluntad de los progenitores. Sin embargo, los apellidos, como ya se dijo, serán forzosamente los de los padres.
Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.
Art 56 °
Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.
Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, deconformidad con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Art. 16. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre…)
Uso del apellido del esposo
“La mujer casada podrá usar el apellido del marido. Este derecho subsiste aún después de la disolución del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias.
La negativa de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS