Derechos o prerrogativas embarazadas

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
¿Cuáles derechos especiales o prerrogativas se conceden a la mujer para proteger su maternidad?
Con la finalidad de proteger la maternidad, se otorgan a la mujer las siguientes prerrogativas:
Esnulo el desahucio ejercido por el empleador durante el período del embarazo y hasta tres meses después de la fecha del parto (Art. 232). Esto significa que el empleador no podrá legalmente ponerle fina la relación de trabajo mediante el pago de la indemnización del preaviso y el auxilio de cesantía.
Si el empleador decide despedir a la mujer porque ha cometido una de las faltas señaladas en elartículo 88 del Código de Trabajo, tendrá que solicitar autorización al Ministerio de Trabajo durante todo el tiempo del embarazo y hasta seis meses después de la fecha del parto (Art. 233).

Undescanso remunerado con el goce de su salario completo durante las seis semanas anteriores a la fecha probable del parto y durante las seis semanas que sigan al parto (Arts. 236 y 239). Si la mujer no tomael descanso antes del parto, tiene derecho a acumular el período no utilizado a su descanso posterior al parto (Art. 236).
- Puede solicitar sus vacaciones, siempre que haya adquirido este derecho,inmediatamente después de finalizado su descanso posterior al parto (Art. 238).
- Tres descansos remunerados durante la jornada de veinte minutos cada uno, como mínimo, con la finalidad de amamantar alhijo (Art. 240).
- Durante el primer año del nacimiento del hijo, la trabajadora podrá disponer de medio día cada mes, según su conveniencia, para llevarlo al médico (Art. 243).
¿Qué sucede si elempleador desahucia a la mujer embarazada o dentro de los tres meses de la fecha del parto?
Como el desahucio es nulo, el contrato de trabajo se mantiene vigente y el empleador estará obligado a seguirpagando el salario de la trabajadora (Arts.75 y 232). Si el empleador no le paga el salario a la trabajadora, ésta podrá presentar querella contra el empleador, lo cual hará visitando al Procurador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones de la mujer embarazada
  • el embarazo desde el derecho laboral
  • Derechos de la mujer embarazada
  • EL EMBARAZO EN EL MBITO DEL DERECHO LABORAL
  • Derechos de mujeres embarazadas
  • Derechos y deberes de las adolescentes embarazadas
  • los derechos laborales de la mujer embarazada
  • Derechos de las mujeres embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS